Por: Eduardo Sánchez
El 'Z-42', señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tiene en curso otros cuatro procesos penales.
Al momento de su detención, la entonces Procuraduría General de la República ofrecía hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su localización y captura.
El Gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por el capo conocido por su perfil extremadamente violento.
'Z-42' y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, el 'Z-40', fungían como líderes máximos de la organización que opera principalmente en la zona del Golfo de México.
En el mismo juicio, fueron sentenciados otros cuatro miembros de "Los Zetas" con quienes fue detenido.
Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, 'El Jerry'; Rodolfo Campbell Encinas, 'El Rudy'; y Carlos Arturo Jiménez Encinas, 'El Plátano', recibieron una condena de 13 años y 4 meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En tanto, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, 'Don Richi', recibieron la misma pena que el 'Z-42': 18 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita.