Con investigación récord, al “bote” por 45 años

Por: Redacción

En un lapso de tres días, personal de la Fis­calía General de Justi­cia del Estado (FGJE) logró ubicar, aprehender y conseguir una pena de 45 años a un hombre por el delito de feminicidio en agravio de su mamá.

El domingo, después de las 16:00 horas, el agente del Ministerio Público encargado del caso planteó el procedi­miento abreviado, ante la jueza oral Penal de Primera Instancia, para José Aquilino “N.”, alias “El Quili”, de 29 años.

La Fiscalía propu­so la sanción privativa de la libertad; la jueza escuchó la propuesta y aceptó para posterior­mente emitir el fallo de 45 años, con base en las investigaciones que realizó personal de la FGJE. Antes, el matri­cida fue vinculado e im­putado a proceso.

LA HISTORIA

El 24 de enero, en la comunidad de Jambio­labampo, Gumersinda “N.”, de 48 años, se dio cuenta que su hijo sus­trajo una bocina de su casa.

Molesta por el hecho, la señora lo buscó has­ta que lo encontró en el monte cortando leña con un machete, lo confron­tó e inició una discusión con su vástago.

Fuera de sí, José Aquilino “N.” arremetió contra su madre a ma­chetazos, hiriéndole en brazos, manos y cráneo, que a la postre le provo­caron la muerte, y al ver la magnitud del hecho, huyó, pero la agresión fue presenciada por una persona que estaba cer­ca del lugar.

De la carpeta de in­vestigación se despren­de que el asesino desde hace tiempo ejercía vio­lencia moral sobre la señora, ya que se refería a ella con palabras alti­sonantes, por lo que ya había una violencia ha­cia la afectada; además, ambos vivían juntos.

LAS INDAGATORIAS

Después de la agre­sión, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Crimi­nal (AMIC) implemen­taron un operativo de búsqueda entre el mon­te y brechas aledañas, logrando asegurarlo el 26 de enero, cerca de su domicilio, en Jam­biolabampo.

Fue detenido por la posesión de arma pro­hibida, pues traía el machete entre sus per­tenencias, por lo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público y posteriormen­te se obtuvo orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

La detención fue gi­rada por el juez oral Penal del Quinto Distri­to Judicial, con sala en Huatabampo, dentro de la causa penal 05/2019, por el delito de femini­cidio, realizándose des­pués el procedimiento abreviado donde se le dictó sentencia.