Las autoridades penitenciarias del Estado de Sonora emitieron un comunicado en donde explican los hechos
Por: Luis Valenzuela
El Departamento de Sistema Estatal Penitenciario de Sonora informó a la comunidad que, durante la tarde de este miércoles 17 de enero, se recibió el reporte de que seis personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cajeme, presentaban síntomas de intoxicación, presumiblemente asociada al uso de sustancias narcóticas.
Ante tal situación, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia, trasladando a los afectados a instalaciones médicas para recibir la atención necesaria.
En aras de garantizar la seguridad y salud de la población penitenciaria, el personal de salud llevó a cabo una exhaustiva inspección sanitaria para asegurar que el resto de los reclusos se encontraran en óptimo estado de salud.
Asimismo, la Policía Penitenciaria emprendió una minuciosa revisión en el Cereso con el objetivo de detectar la presencia de sustancias o artículos prohibidos, y toda la información recolectada será entregada a la Fiscalía del Estado, facilitando así las investigaciones pertinentes.
Lamentablemente, como se informó en su momento dos personas internas, identificadas como Oscar "N" y Jorge "N", perdieron la vida, quienes estaban recluidos por homicidio y robo con violencia, respectivamente.
En tanto que, las otras cuatro personas vinculadas a este incidente se encuentran en condición estable, bajo observación médica continua.
El Departamento de Sistema Estatal Penitenciario ha establecido contacto directo con las familias de los afectados para proporcionar información detallada sobre la situación y brindar el debido seguimiento a cada caso.
En este difícil momento, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y colaboración con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad y bienestar de la comunidad penitenciaria.