La mayoría de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y fueron hombres
Por: Roke Arballo
Dos mujeres y 21 hombres fueron las víctimas que la violencia cobró en Cajeme, durante el primer mes del 2024.
SANGRIENTO INICIO
Los primeros tres días del mes de enero fueron por mucho los más sangrientos, pues se registraron siete homicidios.
Entre los casos más relevantes, se encuentra el asesinato de Francisco Allan Moreno Estrella, quien era elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Las investigaciones indican que el hombre fue privado de su libertad el 30 de diciembre del año pasado durante un baile en Estación Corral, y hallado sin vida el tres de enero en un predio ubicado cerca de las Granjas MICA.
En relación a dicho caso, tres sujetos fueron detenidos y curiosamente, el personal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) no pudo ejercer acción penal contra el cuarto implicado, pues había sido asesinado el 1 de enero.
ALCANZAN LAS BALAS A MENORES DE EDAD Y MUJERES
En distintos ataques armados, dos jovencitos de 15 y 16 años fueron asesinados, convirtiéndose en las primeras víctimas menores de edad del 2024.
El primero de ellos, de nombre Luis Fernando, fue acribillado el 2 de enero en la calle Valle del Eucalipto, entre Jalisco y Muni en la colonia Valle Dorado, al sur de Ciudad Obregón.
Durante el ataque, su primo también perdió la vida, mientras que su madre logró sobrevivir a pesar de que también la alcanzaron los proyectiles.
Posteriormente, el día 23 de enero, Alonso Abel fue asesinado a tiros cuando viajaba en un camión urbano hacia su casa, en Estación Corral.
En cuanto a las mujeres asesinadas en este mes, la primera de ellas fue identificada como Irma Yahaira de 34 años, a quien agredieron a balazos en una vivienda de la colonia Las Fuentes y dejó de existir mientras era atendida en un hospital local.
La otra mujer privada de la vida respondía al nombre de Yenin Fabiola, de 32 años, y murió al dispararle mientras conducía una camioneta por la calle Norman E. Borlaug y 600 en el Valle del Yaqui.
PREVALECEN PISTOLAS Y RIFLES COMO ARMAS PREFERIDAS
El 78.26 por ciento de los asesinatos registrados en enero, es decir, 18 de los 23 documentados hasta el cierre de esta edición, se cometieron con armas de fuego.
Aunque las pistolas y los rifles suelen ser las armas más utilizadas para perpetrar este tipo de crímenes, también se cometieron tres homicidios con arma blanca, en dos de los cuales, las víctimas fueron descuartizadas.
Asimismo, colectivos de búsqueda encontraron la osamenta de un hombre sepultada clandestinamente cerca del Campo 16, y otro individuo murió calcinado, luego de que incendiaran su domicilio en la colonia Óscar Russo Vogel.
LOS SECTORES MAS "CALIENTES"
En cuanto a los sectores del municipio de Cajeme en los que se cometieron más homicidios durante el primer mes del 2024, resalta la Comisaría de Cócorit con tres, Esperanza con dos casos, y la colonia Valle Dorado, también con un par de asesinatos.