Los restos mortales de quien fuera vocero de la Tribu Yaqui ya fueron entregados a sus familiares; se mantiene el presunto móvil
Por: Redacción
Esta tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó de la captura del segundo presunto involucrado en el asesinato del vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia.
De acuerdo con el boletín emitido por la dependencia, su arresto ocurrió esta tarde, en un punto de revisión para la detección de vehículos robados, ubicado en el tramo Guaymas-Obregón, de la carretera Internacional México 15, en la colonia Cruz de Piedra, en Empalme.
El capturado fue identificado como Gilberto "N", apodado "El Gil", bajo la causa penal 748/2021, quien fuera señalado como presunto responsable del asesinato del activista y representante de la etnia.
Para lograr la orden de aprehensión, el Ministerio Público presentó sólidas pruebas para vincularlo al crimen de Rojo Valencia, por lo que solicitó al juez su captura, misma que fue ejecutada la tarde de este jueves 8 de julio.
Tras su detención se efectuó la primera audiencia de vinculación a proceso, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, por lo que se le dictó prisión preventiva, como medida cautelar; asimismo, se fijo un plazo de 6 meses para la investigación complementaria.
Los delitos que se le imputan a "El Gil" son por asociación delictuosa, en concurso real de delitos, cometido en contra del vocero yaqui y de la sociedad.
Asimismo, se mantiene el presunto móvil que llevó a la muerte de Tomás Rojo, ya que se cree que grupos criminales, ajenas a los intereses de la Nación Yaqui, a fin de beneficiarse con el cobro de cuota.
El 2 de julio, la FGJE presentó a Francisco Hiram "N" y/o a Francisco "N", apodado "El Morocho", de 26 años de edad, quien ya fue vinculado a proceso y está en prisión preventiva.
A él se le atribuyen los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, en perjuicio del vocero.
ENTREGAN RESTOS DE TOMÁS ROJO
El líder étnico desapareció el 27 de mayo, entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando acostumbraba a ir a caminar; su cadáver fue localizado en una fosa clandestina el 17 de junio, y de acuerdo con peritos forenses, también estaban ahí los indicios, como un martillo, con el que le mataron, pues sufrió traumatismo craneoencefálico.
Asimismo, esta tarde, a las 18:30 horas, los restos de Tomás Rojo Valencia fueron entregados a sus familiares.