Una fundación de Estados Unidos donó al Departamento de Cajeme el equipo necesario para auxiliar a mascotas durante incendios
Por: Roke Arballo
La Fundación Fetch, con sede en Arizona, Estados Unidos, donó al Departamento de Bomberos de Cajeme el equipo necesario para brindar una mejor atención a las mascotas que rescatan en casas incendiadas.
El comandante de la heroica institución, dijo que fue gracias a las gestiones del capitán Pedro Díaz Cienfuegos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Peñasco que pudieron recibir una Fido Bag.
Se trata de una maleta que contiene los artefactos necesarios para brindar primeros auxilios a perros, gatos y otros animales domésticos que sufran quemaduras o intoxicación por inhalar humo.
“Trae una mascarilla de oxígeno, toallitas húmedas para limpiarlos, gel para quemaduras, correas, tazón para agua, una manta y guantes de textura suave para no lastimar a los animalitos”, comentó el jefe de Bomberos de Cajeme.
“La idea de la Fundación Fetch es que en cada vehículo de bomberos exista una Fido Bag, para dar reanimación a animales en caso de que sea necesario”, agregó Manosalvas Mena, quien explicó que además de Cajeme, los municipios de Puerto Peñasco, Santa y Magdalena ya han recibido dicho equipo.
A corto plazo, la fundación se comprometió a dotar a todas las estaciones de Bomberos de Cajeme con Fido Bags, y posteriormente, equipar a cada vehículo con una.
Combatirán una problemática recurrente
El jefe de los “apagafuegos”, dijo que actualmente es muy común atender incendios de viviendas, donde se encuentran mascotas al interior.
“De cada 10 casos que atendemos, en al menos cinco hay animalitos, y nos vemos en la necesidad de hacer un rescate, o hacer maniobras de reanimación”, comentó.
“Con esto nos vienen a apoyar, porque en algunas ocasiones les teníamos que poner a los animalitos nuestras mascarillas de oxígeno, este equipo ya trae una con el tamaño adecuado para el hocico de un perro, un gato por ejemplo”, finalizó.