Los uniformados habrían abusado del uso de la fuerza para retirar a jubilados y pensionados que se manifestaban en el Ayuntamiento de la capital
Por: Roke Arballo
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha dado seguimiento a la denuncia de jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo quienes presuntamente fueron lesionados por tres elementos de Seguridad Pública Municipal durante una manifestación ocurrida en diciembre de 2022, caso que se ha judicializado y ya tiene fecha para audiencia inicial, informó Tadeo Gradías Enríquez.
El vicefiscal de Control de Procesos señaló que la carpeta de investigación ya fue judicializada ante un juez de Control, y hasta en cuatro ocasiones se ha fijado fecha para la audiencia inicial, no obstante, se han postergado.
Primero fue a solicitud de la defensa, posteriormente, los imputados tuvieron comisiones asignadas por un superior jerárquico, lo que ha impidió su comparecencia y en las últimas dos fechas programadas, presentaron justificantes médicos, lo que impidió se realizara la audiencia inicial, explicó.
Ante ello, se ha solicitado al juzgador que los imputados comparezcan el próximo lunes con o sin justificante, fecha fijada para la reanudación de la audiencia inicial y en caso de incumplimiento, dijo, se estaría en condiciones de solicitar una diversa forma para garantizar su presencia en el proceso.
Los eventos ocurrieron en diciembre de 2022, cuando jubilados y pensionados se encontraban manifestándose frente a la Tesorería Municipal por temas relacionados con sus derechos laborales.
En ese contexto, los imputados, presuntamente abusaron de sus facultades como elementos de la corporación policial, al retirarlos de manera incorrecta, excediéndose en su actuación y causando lesiones, según dictámenes médicos incorporados al caso.
A raíz de lo anterior, los tres elementos de la corporación de seguridad enfrentan cargos por abuso de autoridad.