Víctor Ricardo Manosalvas, comandante del Departamento de Bomberos de Cajeme, indicó que durante julio y agosto se llegan a atender hasta 270 llamados
Por: Roke Arballo
Hasta en un 58 por ciento incrementan los servicios brindados por el Departamento de Bomberos de Cajeme durante julio y agosto, considerados los “meses fuertes”, pues es cuando más aumentan las temperaturas, y con ello los incendios.
Víctor Ricardo Manosalvas Mena, comandante de la heroica institución, dijo que regularmente brindan 170 servicios mensualmente, pero en los meses antes mencionados, se llegan a atender hasta 270 llamados.
“Lo que más se nos presenta son los incendios de pastos secos y casas abandonadas, de ahí, ya en menor medida, se nos elevan los servicios por incendio en casa habitada, fugas de gas o incendio de vehículo”, indicó.
En ese sentido, Manosalvas Mena explicó que la inconsciencia y falta de cultura de la ciudadanía al acumular basura en lotes baldíos y casas abandonadas, aumenta las posibilidades de incendios.
“A la gente se le hace fácil tirar la basura en esos lugares, pero eso nos genera procesos exotérmicos”, comentó el comandante de Bomberos, quien explicó que al estar expuestos al sol, materiales como los plásticos liberan energía en forma de calor, que fácilmente puede convertirse en fuego.
De igual modo, dijo que botellas de vidrio pueden ocasionar un efecto lupa, aumentando la intensidad de los rayos de sol, que fácilmente pueden incendiar hojas de papel o maleza seca.
“La recomendación es tratar de mantener limpios tanto los terrenos baldíos como las casas abandonadas, esos lugares tienen un propietario que se debe de encargar de su cuidado, aunque también es importante que los vecinos no agarren esos lugares de basurero”, finalizó.