Acusan de asociación delictuosa y narcomenudeo a sujetos detenidos en el fraccionamiento Cedros II de Ciudad Obregón

En el operativo de captura participaron AMIC y SEMAR; entre los imputados está "Pedro Palmira" señalado como el líder de una célula criminal

Por: Roke Arballo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), formuló imputación y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de cinco masculinos señalados como presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa y narcomenudeo.

Se trata de Francisco Javier "N", Ricardo "N", Pedro "N", Héctor Gabriel "N" y Juan Carlos "N", quienes fueron imputados bajo la causa penal correspondiente, tras lo cual el juez determinó que la detención fue legal y otorgó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para todos, fundamentándose en el riesgo que representan para la sociedad y la gravedad de los delitos cometidos.

El procedimiento judicial surge como resultado de un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Mariana Armada de México (Semar)realizado el 30 de abril en el fraccionamiento Cedros II, donde fueron detenidos los sujetos tras emprender la huida al notar la presencia de las autoridades.

Durante la inspección de sus pertenencias se aseguraron seis envoltorios con cocaína, 82 envoltorios con crystal y 62 mil 300 pesos en efectivo.

Derivado de la detención, la AMIC y la Semar ejecutaron un cateo en una vivienda de ese sector. En el lugar se localizó frente al domicilio un vehículo tipo pickup Toyota Tacoma color blanco, abandonado, en cuyo interior se encontraron indicios materiales relacionados con el narcomenudeo, entre ellos varios envoltorios con sustancias estupefacientes, cartuchos útiles de diversos calibres, básculas grameras, vehículos y herramientas utilizadas para actividades delictivas.

Estos indicios fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y servirán para fortalecer la investigación en contra de los imputados, quienes además de su probable responsabilidad por comercializar sustancias prohibidas, han sido relacionados con estructuras delictivas generadoras de violencia en la región.

Pedro "N", alias "Pedro Palmira", de 30 años, es identificado como presunto jefe de célula de sicarios de un grupo delictivo que opera en la región, considerado uno de los principales generadores de violencia en Ciudad Obregón; cuenta con antecedentes penales por incumplimiento de deberes legales, mientras que los demás imputados no presentan registros previos.