Abejas africanizadas han cobrado la vida de dos bacumenses

Por: Redacción

La devastación forestal en el municipio de Bácum ha provocado que las abejas emigren a los centro de población donde instalan sus enjambres lo que ha provocado ya dos muertes por picaduras, sin que la autoridad responsable tome cartas en el asunto, señaló Ramón Granados Valenzuela.

Por: César Fraijo


El representante de los apicultores en el sur del estado, explicó que en un día le han llegado hasta 15 llamadas de personas que tienen problemas de enjambres que se instalan en sus casas, pero no las puede atender todos los casos porque no cuenta con el equipo y los recursos.


"Han muerto 2 y casi 30 heridos atacados por abejas africanizadas. Fueron 12 en el ejido de Atotonilco, ahí murió una joven por las picaduras y 15 más en la zona urbana 16 de Septiembre del Campo 60; ahí murió un tractoristas, en la llanta del tractor se encontraba el enjambre", denunció el apicultor.

Ha hecho denuncias públicas en medios de comunicación sobre el riesgo que representan el problema de las abejas africanizadas y ninguna autoridad como Semarnat, Profepa, el Distrito de Riego, Conagua y la Secretaría de Salud estatal no han tomado cartas en el asunto


Y desde este miércoles 30 de septiembre se mando un escrito a Semarnat sobre el problema que han generado en los habitantes de Bácum y agregó que otros municipios como San Ignacio Río Muerto, Navojoa y Etchojoa están viviendo la misma situación, concluyó Granados Valenzuela.