"Ya tiene utilidades": AMLO anuncia que el gobierno dejará de subsidiar operación del AIFA

Desde Palacio Nacional, el mandatario también destacó que el AIFA se ha convertido en la terminal aérea con mayor transporte de carga en el país

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el gobierno cesará el subsidio a la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de que este alcanzara su punto de equilibrio financiero en el primer trimestre del presente año.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el AIFA se ha convertido en la terminal aérea con mayor transporte de carga en el país, lo que ha permitido generar ingresos con utilidades en un corto periodo de tiempo.

"Entonces dicen las eminencias, los sabiondos: sí, pero eso no es punto de equilibrio porque cuándo se va a recuperar la inversión. Pues va a llevar tiempo. Sí, nada más que el aeropuerto, esa inversión está ahí, y es de todos los mexicanos", afirmó el presidente.

SUBSIDIOS AL AIFA

En respuesta a la pregunta sobre si continuarán los subsidios al AIFA, López Obrador enfatizó: "Para la operación no porque ya empezó a tener utilidades y además, están muy contentas las líneas aéreas que se hacen cargo del transporte de mercancías, porque estaba saturado el AICM y tenían horarios".

Según datos proporcionados por el gobierno, hasta el cierre del año pasado, el AIFA había recibido subsidios por un total de dos mil 145 millones 775 mil pesos, desde su inauguración en marzo de 2022 hasta el tercer trimestre de 2023.

Asimismo, AMLO explicó que la ubicación estratégica del aeropuerto, que cuenta con acceso a ferrocarriles, facilita el transporte de mercancías hacia diversas partes del país.

No obstante, López Obrador criticó a los opositores del proyecto, señalando que lo hacen sin tener los elementos necesarios o sin haber visitado el lugar.

"Me gustaría que los que se dejan llevar por la desinformación que se subieran, que ahorraran, no les va a costar mucho porque ya está mexicana y es también una empresa del pueblo es pública y están más baratos los boletos", concluyó.