Por tercer día consecutivo López Obrador se lanzó contra el informe sobre derechos humanos en México del Departamento de Estado
Por: Luis Flores
En la mañanera de este jueves 25 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe quitar su Reporte Anual sobre derechos humanos en el mundo, Porque además de ser violatorio al derecho internacional, es ya obsoleto.
“La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise sus recomendaciones porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para extender cartas de buena conducta a países y pueblos independientes y soberanos. Dicen que lo hacen desde 1977, pues ya quítenlo, pues eso es obsoleto”, dijo AMLO.
REPORTE ANUAL
El mandatario federal señaló que según el Reporte Anual se hace para informar al Senado estadounidense que país se porta bien y se porta mal, y darles ayuda.
“Eso es falso, saben desde cuando no ayudan a los gobiernos de América Latina y el Caribe, desde 1960 hasta el 70, una década; desde entonces a la fecha no hay ayuda o la ayuda es militar", refirió López Obrador.
POLÉMICA
AMLO criticó que dicho informe, que expresa su preocupación sobre los ataques verbales del Ejecutivo contra el Poder Judicial, en especial en contra de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, se elabora con “información basura” de medios que son sus adversarios.
“Eso del Departamento de Estado es de risa, es más burdo de lo que dice Claudio X González y (Carlos) Loret, que son hombres de Estado en comparación con esto. Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse”, aclaró AMLO.
CONTROVERSIA
El día de ayer, el gobierno de Estados Unidos respondió al señalamiento que hizo AMLO sobre el informe del Departamento de Estados sobre Derechos Humanos.
Durante una rueda de prensa, en la que a Vedant Patel, vocero adjunto del Departamento de Estado, le cuestionaron sobre los señalamientos del mandatario mexicano, este respondió:
"Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional".
Además, el funcionario norteamericano detalló que el informe es "una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados".