WhatsApp: esto es lo que debes hacer si te llaman de otra parte del mundo

La plataforma alerta por el incremento de número desconocidos que sólo buscan estafar a las personas hasta a través de mensajes

Por: Edel Osuna

El uso de la tecnología ha permitido que en los últimos tiempos, se incremente la cifra de llamadas y mensajes a través de WhatsApp provenientes de números internacionales desconocidos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios.

Esta práctica es cada vez más común, y está siendo empleada por estafadores que buscan obtener información personal de manera fraudulenta.

LLAMADAS INTERNACIONALES DESCONOCIDAS

De acuerdo con el sitio web The Economic Times, los ciberdelincuentes usan números con ladas internacionales para sus actividades ilícitas, los cuales les son vendidos por agencias estafadoras, permitiéndoles operar de manera encubierta, dificultando su detección.

LOS RIESGOS Y LAS RECOMENDACIONES

Dado a que muchas llamadas son recibidas de estos números desconocidos a través de la aplicación WhatsApp, es de suma importancia, primeramente, no caer en pánico, ni cometer errores que puedan comprometer tu seguridad.

Y es que los ciberdelincuentes buscan extraer datos valiosos, por lo que lo más recomendable es no contestar llamadas de estos números, pues se desconoce la identidad y las intenciones de quien está del otro lado del teléfono.

Sin embargo, no sólo las llamadas representan un riesgo, también los mensajes, ya que los estafadores intentarán engañar a los usuarios ofreciéndoles dinero a cambio de hagan acciones específicas, como ver videos en internet.

En estos casos, es sumamente importante ser precavido y abstenerse de hacer pinchar en enlaces desconocidos que podrían comprometer la seguridad de datos personales.

QUÉ HACER SI TE LLAMAN DE UN NÚMERO DEL EXTRANJERO

A fin de prevenir a sus usuarios, WhatsApp emitió alertas a través de su blog, mediante las cuales les advierten sobre diversos mensajes estafa que circulan en la plataforma, entre ellos aquellos que prometen ganancias rápidas mediante inversiones, ofertas de empleo, préstamos a tasas inusualmente bajas, entre otros.

Ejemplos de mensajes que podrían indicar una posible estafa incluyen propuestas como: "¿Quieres ganar dinero trabajando desde casa?", "Duplica tu dinero invirtiendo en acciones y criptomonedas", y "Otorgo préstamos con una tasa anual del 3%".

Por ello, en cuanto recibas este tipo de mensajes o llamadas, no conteste, reporta el número y bloquéalo para evitar posibles molestias continuas y caer en una estafa por WhatsApp.