La seguridad y privacidad de los usuarios se puede ver vulnerada si accedes aunque sea por error a un contenido malicioso
Por: Luis Valenzuela
WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación casi indispensable en el mundo actual, convirtiéndola en la mensajería instantánea más popular en todo el mundo, incluso hasta en la vida laboral de las personas.
Tal auge, que cada vez se incrementa más, se vuelve un manjar para los hackers y ciberdelincuentes, que tratan de aprovecharse de los millones de usuarios alrededor del planeta para sacar provecho de ellos, consiguiendo información sensible para cometer alguna estafa o fraude.
Dichos criminales suelen aprovecharse de la ingenuidad de las personas, enviando mensajes al azar con supuestas promociones o premios que se han ganado sin siquiera haber participado en algún sorteo.
En estos mensajes se les promete pantallas, celulares, consolas de videojuego, autos, ofertas o descuentos de algún comercio en particular, pero para poder "obtener" su recompensa deben ingresar o dar clic a un enlace.
Con tan solo el hecho de acceder al link que se te envía puede que tu dispositivo móvil sea infectado por algún virus informático o sea para solicitarte información personal o financiera, como números de cuenta entre otros.
Así que por seguridad evita caer en sus trampas, nunca accedas a los enlaces que se incluyen es estos tipos de mensaje, si tienes alguna duda sobre la "promoción" recibida, trata de contactar a la empresa que supuestamente la envía, mediante los medios oficiales de esta, así podrás asegurarte se es verdad o mentira.
Pero recuerda que si tu intuición te dice que puede contener algo malicioso, hazle caso, ya que es imposible que te ganes algo sin ni siquiera estar participando en un sorteo o promoción y sobre todo si viene de un usuario desconocido.
Analiza las direcciones de los enlaces, si detectas que no se trata de una URL de un sitio conocido o si contiene caracteres extraños es muy posible que provenga con fin malicioso.