Vuelve el uso de cubrebocas en guarderías de Sinaloa. ¿Aplica también en Sonora?

Autoridades de Salud señalaron que las estancias infantiles deciden el uso, para evitar contagios entre niños y trabajadores

Por: Edel Osuna

El clima invernal está disparando las enfermedades respiratorias agudas, por lo que en Sinaloa en algunas guarderías se impuso el uso obligatorio de cubrebocas; al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que es una decisión de las instituciones, y no de una determinación de la autoridad.

Al momento, se indicó, no hay nuevas variantes de virus que obliguen al replanteamiento de esta posibilidad como una estrategia de salud y del cuidado de la población.

"Los virus que están circulando ya son virus conocidos y no tenemos variantes nuevas, por lo tanto, el hecho de solicitar o no cubrebocas lo dejamos a decisión de la institución", se mencionó.

En cuanto a la medida de imponer el uso de la mascarilla en niños mayores de dos años de edad y trabajadores, obedece a una prevención de contagios de enfermedades entre los menores que dejan para cuidado.

Como se recordará, la pandemia de covid-19 orilló al uso obligatorio del cubrebocas; sin embargo, en octubre del 2022 la medida caducó y, tras un análisis entre autoridades de Salud en Sinaloa y especialistas, dejó de ser una imposición.

Después, el uso de la mascarilla quedó como recomendación para quienes padecieran alguna enfermedad respiratoria, así como en hospitales y unidades médicas.

¿EN SONORA TAMBIÉN ES OBLIGATORIO EL CUBREBOCAS?

Aunque la temperatura ha bajado en algunas zonas de Sonora, producto de la tormenta invernal, actualmente la medida no es una obligación, salvo como ocurre en Sinaloa, aplica para quienes sufren de alguna enfermedad respiratoria.