Visa americana: Tener alguno de estos trabajos te permitirá obtener el documento

Ha sido por medio de las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en México quién informó sobre estos datos

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La Embajada de Estados Unidos en México ha informado por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que algunos residentes del país pueden obtener la visa americana si se encuentran laborando en algunos trabajos específicos. Esto se debe a que existen diferentes tipos de visa para poder acceder a Estados Unidos.

En el caso de México, las visas más solicitadas son las de turismo y trabajo, por ende, son las que más tiempo tardan en ser tramitadas. Sin embargo, con el tema de la visa americana de trabajo es posible obtenerla más rápido y acceder a Estados Unidos para poder laborar en dicho país.

¿CÓMO OBTENER LA VISA AMERICANA DE TRABAJO?

Debido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha establecido un marco único para las relaciones económicas y de intercambio entre Estados Unidos, Canadá y México. Entre una de sus disposiciones más importantes se encuentra la clasificación de No Inmigrantes TN; que permite a los ciudadanos canadienses y mexicanos ingresar a EU para realizar actividades profesionales.

La clasificación TN también conocida como visa TN permite a profesionales de ciertos campos solicitar su entrada a Estados Unidos para poder trabajar en áreas específicas, por lo que si eres mexicano y deseas obtener la visa americana y trabajar en EU; es posible hacerlo si trabajas en alguno de estos campos entre los que se encuentran: contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios para acceder a la visa TN:

  • Ciudadanía: Ser ciudadano de Canadá o México.
  • Profesión calificada: La profesión debe estar incluida en la lista de ocupaciones que NAFTA reconoce.
  • Necesidad del puesto: El trabajo en EE. UU. debe requerir un profesional con credenciales específicas bajo el acuerdo.
  • Acuerdo previo: Contar con un preacuerdo con un empleador estadounidense para un empleo a tiempo completo o parcial (no se permite el autoempleo).
  • Calificaciones profesionales: Tener las credenciales necesarias para ejercer la profesión en cuestión.