¿Perdiste tu visa americana o te la robaron? Esto es lo que debes hacer para recuperarla

Es importante que sepas qué hacer en caso de estar en una situación así, y no caer presa del pánico; pensar con frialdad ayudará

Por: Edel Osuna

Conseguir una visa para entrar a Estados Unidos es toda una travesía, por lo que quienes la obtienen deben cuidarla “como oro puro”, máxime que es un documento migratorio de sumo cuidado y codiciado por los delincuentes.

Así que, si tienes la fortuna de contar con tu documento de ingreso a territorio norteamericano, ya sea por turismo, trabajo, de salud o educativo, debes ser muy cuidadoso con él.

Sin embargo, existen casos en que este puede ser extraviado, o su portador ser asaltado y la visa robada, por lo que, pasado el susto, debes hacer las cosas con los pies fríos, por lo que aquí te dejamos los pasos a seguir para obtener una reposición.

CÓMO CONSEGUIR TU VISA AMERICANA SI TE LA ROBARON O LA PERDISTE

Si te encuentras en esta posición, la Embajada de Estados Unidos en México brindó información para que sea gestionada de nueva cuenta, en caso de que la hayas perdido o te la hayan robado.

Primero debes reportar a las autoridades locales el extravío o, en su caso, el robo de tu documento, para lo cual debes entregara copias de la documentación original, a fin de que se emita un reporte detallado de lo ocurrido.

Segundo: debes llenar el Formulario I-94, el cual está bajo responsabilidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para lo cual debes consultar su sitio web, donde deberás consultar la "Solicitud de Documento de Llegada/Partida No Inmigrante de Reemplazo/Inicial", y seguir las instrucciones del proceso.

Luego contacta con la sección consular de tu país de ciudadanía, a fin de obtengas información precisa sobre qué hacer para reemplazar tu visa robada o extraviada.

Después envía un correo electrónico a la Sección Consular de la Embajada o Consulado de Estados Unidos donde emitieron tu visa; asegúrate de haber incluido información personal completa, como: nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, dirección en la Unión Americana, dirección de correo electrónico e indicar si la visa se perdió o fue robada; además, proporciona qué clase de visa es.

Por otra parte, deberás programar una cita para solicitar la visa nueva, para lo cual debes visitar el sitio oficial del Consulado de Estados Unidos a fin de que te brinden información precisa.

Una vez efectuada esta nueva travesía, recuerda mantener a salvo toda tu documentación, y mantener contacto con las autoridades para resolver la situación de manera satisfactoria.