Visa americana: ¿con cuánto tiempo de anticipación debo renovarla?

Es importante estar al pendiente de que el documento venza, ya que podrías encontrarte en una situación complicada

Por: Edel Osuna

Sería desastroso que, luego de haber luchado para que Estados Unidos te expidiera la visa americana, no te des cuenta que venció y te lleves la sorpresa de tu vida.

Para que eso no te pase, es importante que estés pendiente de cuándo vence el documento para viajar a suelo norteamericano.

Por ello, la Embajada de la Unión Americana tiene una serie de requisitos y procesos para que renueves tu documento y entres a territorio estadounidense sin problema alguno.

Así las cosas, es importante que aprendas a calcular cuándo tramitar una nueva visa, la cual puede variar de un país a otro y para ello debes acudir a la embajada o consulado de la nación a visitar, cuyo visado expiró.

Generalmente lo más recomendable es comenzar el proceso de renovación de la visa de turista con tiempo suficiente, para que no te lleves desagradable sorpresa.

RENOVACIÓN DE LA VISA DE EEUU

Es fundamental que anticipes el tiempo, que puede variar; también debes tener tiempo de sobra para procesarla, pues las embajadas y consulados tienen un tiempo específico para procesar las solicitudes, lapso que puede ser de semanas o meses, según la demanda, así como otros factores, como lo ocurrido en la pandemia de Covid-19.

Por ello, lo más recomendable es que inicies la gestión para renovar tu visa con entre 3 y 6 meses antes de que venza la actual.

También es importante el plazo, ya que este puede variar hasta en el último instante para renovarla, pues tendrás margen para lidiar con factores, falla en la documentación, entre otros.

Es fundamental que te asegures que tengas todos los requisitos de renovación cubiertos en la oficina consular, ya que podría incluir formularios, documentos personales, estadosE de cuenta, entre otros.

Respecto a las citas disponibles, tanto las embajadas o los consulados pueden tener alta demanda de trámites, por lo que debes programar tu cita con tiempo suficiente de antelación, a fin de que garantices que no tengas problema para renovar.

En cuanto a cambios en regulaciones y requisitos de la visa, estos pueden cambiar con el paso del tiempo, hasta si en otra ocasión has renovado tu visa, por lo que la recomendación es estar al pendiente de las regulaciones antes de iniciar el trámite, pues la información es general y puede variar.

También es importante que consultes el sitio web oficial de la embajada o consulado, para que estés al tanto de la información actualizada en la renovación del documento de viajero en cuanto a plazo y requisitos.

Así que, si estás en esta posición de que tu visa está por expirar, empieza los trámites ya, antes de que te manden a la fila.