VIDEO. Murió "Frida", perrita rescatista de la Marina

"Siempre vivirás en nuestros corazones"; se hizo famosa tras los sismos de 2017. Semar informó que murió de causas naturales

Por: Edel Osuna

La tarde de este 15 de noviembre murió "Frida
", la perrita rescatista
de la Secretaría de Marina (Semar) que tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 (19S
) en la Ciudad de México (CDMX) colaboró para encontrar a sobrevivientes entre los escombros, se informó a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, el animalito tenía 13 años de edad y falleció de causas naturales.

“Falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, detalla el comunicado.

"Frida" era una perra de raza labrador, color miel; nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Además de sus conocidos rescates durante los sismos del 19S, la rescatista ya tenía una larga trayectoria, ya que su entrenamiento inició al poco de nacer, pues demostró cualidades ideales para estar en las filas de la Semar, entre las cuales destacó independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.

El periodo de entrenamiento para búsqueda y rescate es de 12 meses, la labrador lo completó en ocho meses, por lo que fue asignada en estructuras colapsadas.

TRAYECTORIA FRIDA

Su primera asignación ocurrió en 2010, en Haití, país sacudido por un enorme sismo que afectó grandes zonas de la isla; en 2013 participó en la localización de civiles atrapadas tras la explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017 fue reintegrada a brigadas de búsqueda y rescate en Ecuador, donde se registró un deslave que sepultó mucha población y su última operación fue en el terremoto del 19S como perro de rescate, en Oaxaca y la CDMX; en total, "Frida" rescató 55 personas (12 vivas y 43 muertas).

Justo el Día Internacional del Rescatista, Frida se jubiló de la Semar en 2019, y pasó sus últimos días en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México.