La conferencia del presidente se vio interrumpida durante algunos segundos luego de que sonara una alerta sísmica
Por: Ofelia Fierros
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, un inesperado episodio se apoderó del Salón Tesorería en Palacio Nacional, cuando sonó la alerta sísmica interrumpiendo la sesión por unos segundos.
Al escuchar la notificación de las aplicaciones de alertamiento sísmico, el mandatario se vio momentáneamente desconcertado.
"No. No se escucha, muy poco. Es moderado ¿Cuánto (fue la magnitud)?", cuestionó López Obrador, buscando información sobre el sismo que generó la alerta.
Ante la situación, el presidente consultó a los presentes en la conferencia, planteando la posibilidad de evacuar el Salón de Tesorería; sin embargo, la petición fue rechazada, ya que se consideró que se trataba de un "sismo moderado" que no ameritaba una evacuación inmediata.
"¿Les parece que salgamos? No, es moderado, no está la alarma", expresó AMLO con calma.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) actuó de inmediato, estableciendo comunicación con las unidades de Protección Civil en Oaxaca para realizar una evaluación preliminar de la zona afectada por el sismo.
Usuarios en redes sociales reportaron que en la capital de Oaxaca se sintió de manera considerable el movimiento telúrico.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que, dada la baja magnitud del sismo en Oaxaca, no se activó la Alerta Sísmica en la capital del país.
En algunas aplicaciones se registró un aviso de sismo. No obstante, debido a la baja magnitud, no ameritó que sonará la alerta sísmica. La aceleración en la Ciudad de México fue mínima. Fue totalmente imperceptible. Todo se encuentra en tranquilidad y orden.
— Martí Batres (@martibatres) January 18, 2024