La mujer pedía ayuda a gritos mientras reanimaba al pequeño y trataba de darle calor con su cuerpo; su esposo fue arrastrado por la fuerte corriente
Por: Ofelia Fierros
Una madre y su hijo, migrantes ecuatrorianos, fueron rescatados de las gélidas aguas del Río Bravo cuando intentaban cruzar a Estados Unidos.
Los gritos desgarradores de la mujer alertaron a la población de Piedras Negras, Coahuila, cuando pedía ayuda para ella y para su hijo, al tiempo que señalaba que su esposo había sido arrastrado por las aguas.
Ante la impotencia de los testigos, que nada podían hacer poa ayudarla, Marisol Cahuano Yoacana, de 23 años, trataba de reanimar a su hijo Jonathan, de cinco, cuando con gran esfuerzo pudo llegar a uno de los pilares del afluente, donde sobresalen unas rocas, y recostó al pequeño mientras pedía ayuda.
El niño parecía inconsciente cuando la mujer lo puso sobre las piedras y presionaba su pecho tratando de ayudarlo a expulsar el agua que había tragado.
Mientras la desgarradora escena sucedía, bajo una congelante temperatura, personal de la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja, así como pobladores, nada podían hacer, dado que en ese tramo las aguas son muy profundas y peligrosas.
Un reportero que transmitía la noticia en vivo no pudo evitar romper en llanto ante la fuerte imagen de la madre tratando de proteger a su hijo con su cuerpo para darle calor, mientras esperaban la ayuda, que tardaba en llegar.
Minutos después arribó una embarcación, donde los agentes de Migración de México se aprestaron rápidamente a ponerlos a salvo, y una vez a bordo los cubrieron con mantas térmicas para evitar una hipotermia.
#AzucenaALas10 | Durante un enlace en vivo de un noticiero, quedó captado el momento donde una mujer pide auxilio mientras trataba de cruzar el Río Bravo; Marisol y su hijo fueron rescatados, pero a su esposo se lo llevó la corriente pic.twitter.com/orKuoz234j
— Azucena Uresti (@azucenau) February 2, 2023
Marisol informó a los rescatistas que con ellos iba su esposo Patricio Bonilla Tisalema, de 24 años, que hasta el momento se encuentra desaparecido.
De acuerdo a las primeras declaraciones de Marisol, ella y su familia caminaban por la orilla del río cuando se percataron de la presencia de elementos de la “migra”, por lo que decidieron lanzarse al río cuando los vieron acercarse a ellos.
Sin embargo, su esposo y su hijo cayeron en un área muy profunda y se estaban ahogando, por lo que ella se lanzó a ayudarlos y salvó al menor, a quien colocó sobre las rocas y le brindó ayuda para que expulsara el agua y pudiera respirar.
Luego reveló que una vez que logró que el pequeño reaccionara, fue en busca de su esposo, pero no lo encontró. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda, mientras la madre y el pequeño fueron atendidos en un hospital.
"Mi papi se ahogó y se murió": el desgarrador relato de un niño ecuatoriano que perdió a su padre en el río Bravo mientras cruzaban hacia Estados Unidos.
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) February 2, 2023
El menor también viajaba con su madre, quien sí sobrevivió. pic.twitter.com/l1Lg0A1AHl