La víctima pertenecía a un movimiento de lucha e igualdad para su comunidad
Por: Luis Valenzuela
Un hombre fue arteramente asesinado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en compañía de su esposa, su bebé e hijo.
Los hechos ocurrieron en calles del Centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca; los cuales fueron captados por una cámara de seguridad en el lugar.
En las imágenes se aprecia como el hombre y su familia llegan al sitio en una camioneta doble cabina y mientras descendían, se ve como la esposa de la víctima cubre a su bebé, que lleva en el reboso, con una sábana, mientras que el hombre abre la puerta del copiloto para subir el cristal.
En ese momento mientras se encuentra de espaldas se observa a un sujeto caminar por la banqueta y al estar detrás del hoy occiso saca un arma de fuego con la que le apunta a la nuca y sin ninguna contemplación le dispara y luego se va caminando a toda prisa ante la mirada atónita de la mujer y su niño de unos 4 años de edad.
El hombre que perdió la vida fue identificado como Ricardo “N”, miembro de la comunidad Triqui e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Luego de los hechos el MULT realizó una manifestación y protesta para exigir justicia y que el responsable de este homicidio sea castigado.
De momento las autoridades no se han pronunciado al respecto para dar a conocer si existen avances en las investigaciones de este acto de violencia contra la comunidad Triqui.