VIDEO | Tras búsqueda incansable, líder de colectivo en Tijuana podría haber encontrado a su hijo

En 5 años, la Fundación Todos Somos Erick Carrillo ha encontrado más de 650 desaparecidos; el viernes el padre buscador tendrá los resultados de ADN

Por: Ofelia Fierros

Tras más de cinco años de intensa búsqueda, un hallazgo en Tijuana podría haber acercado a Eddy Carrillo, activista y líder de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, a la verdad sobre la desaparición de su hijo Erick y su amigo Francisco Iván Rosales Ayala

 Las osamentas encontradas recientemente en un predio en la zona este de la ciudad podrían corresponder a ambos jóvenes, quienes desaparecieron el 1 de junio de 2019.

El activista Eddy Carrillo, quien desde la desaparición de su hijo lideró incansables esfuerzos para encontrarlo, compartió con medios este martes que está convencido de que uno de los restos humanos corresponde a su hijo, aunque aún se espera la confirmación oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California mediante una prueba de ADN.

"Yo pienso que es él, por todos los indicios, por la chamarra, además que ya se identificó al otro muchacho que desapareció con él, sabíamos que se podían encontrar juntos y yo, como padre, es la primera vez que lo digo, yo siento que sí es Erick el que estaba ahí", expresó el incansable padre.

DESAPARICIÓN DE ERICK CARRILLO

La desaparición de Erick y Francisco Iván ocurrió cuando ambos se dirigían a una fiesta en la colonia El Dorado, en la zona este de Tijuana.

Desde ese día, la búsqueda encabezada por Eddy Carrillo no cesó, y a lo largo de los años se unieron cientos de personas, convirtiendo su esfuerzo en una causa colectiva. Su fundación, creada para localizar personas desaparecidas, recibió información sobre un predio en la misma zona donde finalmente, 15 días atrás, se encontró lo que parecen ser los restos de su hijo.

Durante la búsqueda, la fundación había identificado previamente varias fosas clandestinas en el mismo lugar, utilizadas por el narcotráfico, con varios cuerpos sin vida.

En 2021, el equipo de Carrillo descubrió una fosa con nueve cadáveres, pero no se halló el de su hijo. Ocho meses después fueron encontrados otros cuerpos, pero nuevamente sin poder identificar a Erick. Sin embargo, el reciente hallazgo podría ser el definitivo.

"Meses después regresamos y dimos con cuatro cuerpos más; hace aproximadamente 15 días volvimos a ir y ubicamos una fosa en la que encontramos dos osamentas y a 10 metros encontramos huesos humanos, una tibia y dos fémures", detalló Carrillo.

 La prueba de ADN ya confirmó que uno de los cuerpos corresponde a Francisco Iván, amigo de Erick. Además, la Fiscalía mostró a Carrillo una chamarra que se encontró en la misma fosa, la cual, según él, su hijo llevaba puesta el día de su desaparición.

Aunque aún falta la confirmación oficial mediante la prueba de ADN, la esperanza de un cierre para esta desgarradora búsqueda ha resurgido.

EL LÍDER DEL COLECTIVO HA LOCALIZADO MÁS DE 650 PERSONAS

 Eddy Carrillo, quien ha logrado localizar a más de mil 650 personas desaparecidas durante estos años, espera ahora poder darle descanso a su corazón y a su familia, después de tantos años de incertidumbre y dolor.

La Fiscalía General del Estado de Baja California realizará la confirmación de los restos a través de un análisis de ADN, cuyo resultado se espera para este viernes.