VIDEO | Brutal enfrentamiento entre civiles armados, productores y comerciantes en el Edomex

En las imágenes se aprecia el momento en que los pobladores de Texcaltitlán van rodeando a los tipos armados, hasta que los someten

Por: Edel Osuna

Un brutal enfrentamiento se registró en la comunidad Texcapilla, del municipio Texcaltitlán, Estado de México, donde comerciantes y productores, hartos del cobro de piso por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se tramaron a balazos y machetazos; la cifra de muertos ascendió a 11, 8 presuntos delincuentes y 3 moradores, además de 3 heridos.

El encontronazo se registró la mañana de este viernes, y tras el enfrentamiento, los habitantes de Texcapilla están solicitando ayuda federal, pues temen represalias.

Y es que todo derivó de la extorsión de la que, supuestamente, son víctimas por hectáreas de siembra, pues los agricultores se negaron a pagar por los cultivos.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), corporaciones como la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), la Guardia Nacional, así como de otras instituciones se dirigieron al lugar para resguardar el municipio.

POBLADORES SE ORGANIZARON PARA ENCARAR A LOS "COBRADORES"

Según información de habitantes de la comunidad, la mañana de este viernes arribaron al poblado un comando de sujetos armados que exigían pagos por metro cuadrado de cultivos.

Los habitantes buscaron dialogar con ellos, ya que las condiciones climáticas presentadas en el año impidieron las cosechas, pero a estos, supuestamente, no les importó.

Debido a las amenazas que pesaban por parte de los tipos armados, los moradores de Texcapilla se organizaron para enfrentarlos en la cancha de futbol, donde los citaron para entregarles el dinero; sin embargo, todo desembocó en un enfrentamiento a balazos, palos y machetazos.

Las imágenes del enfrentamiento quedaron registradas en videos que tomaron vecinos aledaños a la cancha; se ve cómo los carros en los que llegaron los sujetos fueron rodeados lentamente por los habitantes, hasta que la detonación de un arma provocó la avalancha contra los hombres armados.

En otra parte del clip se alcanza a ver cómo un hombre con ropa estilo militar y que se resguardaba y disparaba en una camioneta pintada verde olivo, disparaba contra comerciantes y agricultores, quienes poco a poco los reducen hasta someterlos a todos.