VIDEO | “Autos chocolate”: pafas confían que todos los vehículos se legalizarán

Fidel Lugo Ayala informó que confían en la palabra dada por el Presidente AMLO, quien firmó un acuerdo en Ensenada con el gobierno estatal en el 2020

Por: Celeste Rivera

En México alrededor del 40 por ciento de los “autos chocolates” que circulan no pudieron entrar en el proceso de regularización que realiza el gobierno federal, reveló Fidel Lugo Ayala, presidente de la agrupación Sirviendo al Patrimonio Familiar (SIPAFA).

“Ahorita quedan dos millones de vehículos sin regularizar que empiezan con letras y otros que se quedaron sin regularizar hasta modelo 90 y 89 para atrás hay algunos y otros que ingresaron a México después del decreto del 21 de octubre del 2021”, indicó.

Lugo Ayala agregó que si bien, se amplió la prórroga del decreto, no se modificó, por lo que esperan que termine para que pueda iniciar con la segunda etapa del proceso y puedan entrar los restantes.

CONTINÚAN LAS PLÁTICAS 

“Ya estamos pidiendo que se modifique para que entren esos carros, pero nos dijeron que hasta después de que se termine la ampliación es cuando empezaran con la segunda etapa y ya serán los carros con letra, pero aún no porque aún quedan muchos carros que empiezan con número”, mencionó tras señalar que continúan en pláticas con el Gobierno Federal, Seguridad, Gobernación y Hacienda, que son las dependencias involucradas en el proceso.

El presidente de Sipafa recordó el acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ensenada, con el gobierno estatal en el 2020, para que todos los “autos chocolate” pudieran legalizar su situación en México y que derivó en la implementación del proceso en los siete estados fronterizos.

“Entonces, es un numero considerado y pues se tiene que regularizar porque ese acuerdo que firmó para dar seguridad, no lo vio como problema social, sino para dar seguridad en la cuestión nacional … y tiene que cumplir con ese acuerdo”, apuntó.

EN SONORA

El presidente de Sipafa, Fidel Lugo Ayala expresó que en Sonora también quedó alrededor del 40 por ciento de los “autos chocolate” sin poderse legalizar.

“Si teníamos alrededor de 500 mil vehículos en Sonora, el 40 por ciento (de autos chocolate) se quedaron por fuera de este proceso y son unidades que quedaron por fuera porque fueron armados en Japón, Corea, Brasil y asiáticos”.   

“Son los de letra y de los modelos 89 para atrás, porque nada más se regulariza hasta el 90; y (faltaron) de carga pesada, motocicletas y también vehículos que entraron después del 19 de octubre del 2021 fueron los que tampoco se pudieron regularizar”, puntualizó.