VIDEO | Así secuestraron a empresario en Michoacán; está desaparecido

El hombre de negocios, identificado como Tariácuri Hernández, fue "levantado" por un commando armado que en concretó el ilícito

Por: Edel Osuna

El empresario Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, quien comía en un restaurante de Michoacán, fue secuestrado por un commando armado que en cuestión de cinco minutos logró llevárselo. Van dos días sin noticias de su paradero.

De acuerdo con la información, el "levantón" se registró al filo de las 16:38 horas del lunes 18 de noviembre, cuando comía en el restaurante "Gran Tariácuri" de su propiedad y el cual se localiza en Pátzcuaro y el cual en ese momento estaba a tope.

Se indicó que Tariácuri estaba acompañado por familiares y amigos, entre los que se encontraban varios niños, que departían tranquilamente en el lugar; sin embargo, la paz se la robó un grupo de hombres fuertemente armados que irrumpieron en el lugar, provocando el pavor en los asistentes.

SECUESTRO QUEDA EN VIDEO

Tanto el terror de los comensales quedó de manifiesto en las cámaras de seguridad del lugar, que captaron en todo momento y desde distintos ángulos cómo fue que los sicarios entraron por el empresario.

Las imágenes fueron compartidas por el periodista Carlos Arrieta, en su cuenta de X (antes Twitter), y se ve cómo varios sujetos, portando armas de grueso caliber y con chalecos balísticos, llegan al restaurante con la mira puesta sólo en Valdemar Tariácuri.

A punta de arma, los delincuentes amagaron a los comensales, quienes se escondieron donde pudieron, a fin de, en caso de que se desatara una balacera, no fueran alcanzados por las esquirlas.

En uno de los videos se ve cómo los niños que se encontraban en el área de juegos se soprendieron y sus padres se llenaron de temor ante la presencia de los hombres armados, por lo que fueron por ellos; sin embargo, los tipos iban no lanzaron ni un disparo, ya que iban por su objetivo: Valdemar Tariácuri.

Como los clips no cuentan con audio, se desconoce si los pistoleros habrían dado instrucciones a los presentes, pues revisaron todo el negocio en busca del empresario, a quien en cuestión de cinco minutos ubicaron y se llevaron.

PILLOS SE ENFRENTAN A LA GUARDIA CIVIL

Minutos después del secuestro, se desató un enfrentamiento entre los delincuentes y elementos de la Guardia Civil de Michoacán.

Cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar de los hechos observó casquillos y dos camionetas oficiales que presentaban impactos de bala.

Por otra parte, medios nacionales señalan que, al momento del "levantón", los hijos de Valdemar Tariácuri Herández estaban en el negocio.

Además, agencias federales señalaron que los delincuentes formaban parte del Cárte del Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aún no se tiene información que aporte para la localización del empresario.