¡Un golpe a la nostalgia! El tren de Chapultepec que marcó toda una infancia, te contamos cuál es su aspecto actual y qué pasó con sus áreas comunes
Por: Karla Salinas
Para los habitantes de la CDMX, Chapultepec nos trae muchos recuerdos de la infancia, memorias que permanecen impregnadas, bosque en los que llegamos a pasar tardes de diversión en familia, descubriendo rincones poco conocidos y escondidos ante la mirada de los curiosos.
Aunque dicha zona ha recibido varias remodelaciones, aún hay secciones que parecen estar congeladas en el tiempo por su abandono. Así le ocurrió a una de las instalaciones del tren, paseo que fue uno de los más famosos en la zona. A continuación te detallaremos su historia y cuál es su aspecto en la actualidad.
¿QUÉ PASÓ CON LOS TRENECITOS DE CHAPULTEPEC?
En la década de los sesenta, en la CDMX, se inauguró una estación de trenes, una estructura diseñada por el arquitecto Félix Candela, lugar en que familias podían tomar un pequeño recorrido en tren, siendo un paseo que durante muchos estuvo en funcionamiento.
Personalmente, puedo decir que fue una de mis atracciones favoritas de Chapultepec, puesto que pasabas por varios túneles y era un recorrido corto, al pagar el boleto de 5 pesos por persona se otorgaba una calcomanía, al ingresar se contemplaba un mural que evocaba a canciones de Cri-Cri.
Después de múltiples viajes, en el 2006 las operaciones de dicho atractivo se detuvieron completamente por la falta de presupuesto, causando que por muchos años sus instalaciones junto a sus trenes quedaran en completo abandono, incluso los múltiples túneles por los que pasaba fueron completamente sellados.
¿CÓMO LUCEN LAS INSTALACIONES DEL TREN?
Igualmente, durante muchos años el lugar en el que se resguardaban las locomotoras se encontraba en completo abandono. Por suerte, desde mayo del 2022 se empezaron a realizar acciones para recuperar sus áreas. Ahora podemos acudir a lo que fueron sus talleres, es un espacio cultural al que podrás descubrir obras de arte, además de poder subirte a sus antiguos trenes.
Por otro lado, en la primera sección de Chapultepec, puedes disfrutar de un paseo en tren eléctrico, siendo un pequeño recorrido que nos lleva a conocer los puntos emblemáticos del bosque de la CDMX, manteniendo esa gran magia que todos queremos experimentar una vez más.
Lamentablemente, la estación desde donde se tomaba el antiguo paseo, sigue en completo abandono, instalaciones que tienen múltiples grafitis y basura, siendo señales claras de su gran descuido a lo largo de los años.
Aunque la estación se encuentra en completo desuso, algunos aventureros se han atrevido a visitarla nuevamente, con la finalidad de observar su estado y ver nuevamente sus áreas. Cuéntanos, ¿ya habías escuchado de los trenes en la CDMX?