La deoendencia informó a los consumidores los derechos que tienen al viajar en autobús, pero también las obligaciones a las que están sujetos
Por: Ofelia Fierros
Si has decidido emprender un viaje y resolviste hacerlo en autobús, es importante que estés informado de tus derechos y obligaciones como pasajero, lo que seguramente hará que tu viaje sea más seguro y así podrás disfrutar con tranquilidad y tener un feliz viaje.
Ante cualquier eventualidad al momento del viaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a los consumidores los derechos que tienen al viajar en autobús, pero también las obligaciones a las que están sujetos.
DERECHOS DEL PASAJERO AL VIAJAR EN AUTOBÚS
La Profeco dio a conocer los derechos de los consumidores que utilizan las líneas de autotransporte, sobre todo en las fechas venideras de vacaciones decembrinas, para que no se dejen engañar y sepan resolver cualquier contratiempo.
DERECHOS DE LOS PASAJEROS AL VIAJAR EN AUTOBÚS
- La Profeco señaló que todos los pasajeros deben tener en claro los siguientes puntos al momento de su viaje:
- La línea de autobuses debe respetar el precio, horario, tipo de servicio, mismo que deberá estar establecido en el boleto, que servirá como comprobante ante cualquier aclaración.
- Asimismo, deberá estar especificada la fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio.
- La línea de autotransportes deberá ofrecer al viajero un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente.
- Si el autobús se retrasa por más de dos horas y ya no quieres hacer el viaje, tienes derecho a exigir el reembolso de tu dinero.
- Las líneas de autobuses deben aplicar los descuentos establecidos, mismos que consisten en 50 por ciento a dos adultos mayores presentando la credencial del Inapam; así como el 25 por ciento de descuento a dos maestros y 50 de descuento a ocho estudiantes por autobús en los servicios de primera y económica durante el periodo vacacional establecido por la SEP. Para recibir este beneficio, el pasajero tiene la obligación de presentar su credencial vigente que lo acredite como estudiante o docente.
- Si usas algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo, no deberán cobrarte algún cargo extra por transportarlo.
- Si requieres de la compañía de un perro guía, también podrás viajar sin pagar una cuota especial
- Si adquiriste tu boleto con anterioridad, la compañía de transporte no deberá aplicarte ajuste de tarifa en caso de algún incremento en los precios.
- La línea de autobuses deberá admitir en el mismo vehículo, por concepto de equipaje y libre de porte por cada boleto, un máximo de 25 kilogramos.
OBLIGACIONES COMO PASAJERO EN AUTOBÚS
- Los usuarios de servicios de autotransporte tienen la obligación de adquirir un boleto y cuando suban en puntos intermedios del camino deberán adquirirlo a bordo.
- El pasajero deberá conservar el boleto durante el viaje, ya que esta ampara la totalidad del recorrido que realice.
- El viajero deberá presentar identificaciones oficiales cuando la línea de autobuses se lo requiera.
Asimismo, las líneas de autobuses están en su derecho de negarse a transportar a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes, o bien, que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.