¿Vas a encender el aire acondicionado? Estos son los consejos para limpiar tu minisplit de la mejor forma

La temporada de calor se acerca y es importante darle el mantenimiento adecuado a los aires acondicionados para optimizar su funcionamiento

Por: Marcela Islas

Ya se acerca la temporada de calor y durante todo el año, los aires acondicionados acumulan mucha suciedad y polvo. Es recomendable limpiarlos correctamente antes de encenderlos y este 2024 iniciará el día lunes 1 de abril el subsidio de energía.

Para la próxima temporada de calor es importante dar mantenimiento a nuestros aparatos de refrigeración para alargar su vida útil y evitar gastos por un mal uso o ante la necesidad de renovar alguno o varios aires acondicionados.

CONSEJOS PARA LIMPIAR EL AIRE ACONDICIONADO

  • La limpieza del aire acondicionado no solo elimina el polvo y la suciedad, sino también la presencia de bacterias y ácaros que podrán afectar la salud de los habitantes de la casa, mayormente a quienes sufren problemas respiratorios.
  • Se recomienda que se realice una limpieza antes y otra después de un uso prolongado, es decir, al comienzo y al final del verano, de acuerdo a los expertos.
  • Deben limpiarse los filtros con frecuencia. Así lograrás un mejor rendimiento del aparato, enfriará más y evitarás mayor uso de energía eléctrica. Se recomienda utilizar jabón lavaplatos. Aunque hay gente que para una limpieza todavía más profunda utiliza también desengrasante para quitar también la grasa:
  • Introduce los filtros en el fregadero, pila o en el lugar donde quieras lavarlos. Aplica una cantidad abundante del producto para limpiar, echa agua un poco caliente y deja que actúe unos minutos. Después, con una esponja suave, frota muy bien hasta eliminar toda la suciedad. Debes hacerlo con cuidado, porque están hechos de una malla muy fina y al final enjuaga con abundante agua.
  • Los filtros deben estar completamente secos antes de volver a colocarlos, olvides de limpiar bien también el aparato por fuera con desengrasante o desinfectante, sobre todo en las rejillas donde más se acumula polvo.