Por: Eduardo Sánchez
La procuradora participó en el Diálogo Cero Impunidad y Justicia Absoluta para las Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia.
Organizaciones no gubernamentales señalaron que aunque el gobierno ha dado a conocer acciones para erradicar la violencia, no se conocen aún los resultados, por lo que no se sabe si funcionan o no.
El pasado 17 de julio el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta mencionó que en seis meses 17 mujeres policías presentaron una denuncia por acoso, abuso sexual e incluso violación en contra de integrantes de la misma dependencia.
Señaló que el número de uniformadas violentadas podría ser mayor, sin embargo, las afectadas no proceden por temor a las represalias.
Orta indicó que, en promedio, anualmente se reciben entre 40 y 50 querellas de mujeres policías que han sido agredidas por sus propios compañeros o por sus superiores jerárquicos.
A los casos que se presentan al interior de la corporación se suman los de las víctimas civiles que han sido agredidas por policías.
Los más recientes son los dados a conocer hace un par de semanas.
En uno de ellos una menor de 17 años denunció haber sido violada por cuatro policías auxiliares a bordo de una patrulla en la alcaldía Azcapotzalco.