López Obrador destacó la importancia de mantener una economía robusta y finanzas públicas saludables, desestimando las amenazas de fuga de capitales
Por: Luis Flores
En la mañanera de este martes 11 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el peso se ha fortalecido en un 10 por ciento desde que asumió la presidencia.
“Les puedo decir que 18.37 es un porcentaje de fortalecimiento del peso hoy, así como está, del 10 por ciento desde que llegamos. Es la moneda que más se ha fortalecido en relación al dólar en todo el mundo, para que vean lo importante de tener una economía fuerte y finanzas públicas sanas”, afirmó AMLO.
ECONOMÍA ROBUSTA
El presidente López Obrador también destacó la importancia de mantener una economía robusta y finanzas públicas saludables, desestimando las amenazas de fuga de capitales. “No hay problema, o sea, es que ellos están acostumbrados al chantaje".
El mandatario recordó las devaluaciones pasadas, mencionando específicamente la de Miguel de la Madrid. “Ya se les olvidó cuánto fue la devaluación con Miguel de la Madrid, 4 mil 400”, agregó AMLO.
¿QUÉ HA MANTENIDO FUERTE AL PESO?
De acuerdo con el mandatario nacional, son cuatro factores los que inciden en la fortaleza de la moneda nacional y las enumeró de la siguiente manera: remesas (envío de connacionales a sus familias en el país), inversión extranjera, finanzas públicas sanas y Gobernabilidad.
AMLO agradeció a los mexicanos en el extranjero por la aportación que hacen al hacer sus envíos a sus familiares, ya que son de mucha ayuda.
"Pero afortunadamente están bien nuestros migrantes, están trabajando, nos están ayudando mucho".
López Obrador dijo que otro elemento que influye en la fortaleza del peso frente al dólar es la política del Banco de México (Banxico), de aumentar las tasas de interés. "Todo eso es lo que ha llevado a que el peso se fortalezca".
FACTORES EXTERNOS
Cabe recordar que el 4 de junio la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída en el mercado, sin embargo AMLO acusó que fueron factores externos.
"Ya va a normalizarse todo, hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben, la economía de México es sólida, y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados", señaló.