Vacaciones de verano 2024: ¿Qué pasa si se nada en agua contaminada? Esto dice la Cofepris

Es importante para estas vacaciones de verano estar alerta de las playas que pudieran estar contaminadas y los riesgos que implican para la salud 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En estas vacaciones de verano, las playas son para muchos, los sitios favoritos para acudiry disfrutar del atardecer en medio de las olas. No obstante, es importante mantenerse alerta sobre las playas que pudieran estar contaminadas y los riesgos que éstas implican para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sobre las playas más sucias en todo el territorio mexicano y, por lo tanto, no aptas para nadar.

Asimismo, la Cofepris destacó que son un total de 18 playas las que representan un riesgo para la salud de quienes los visitan durante estas vacaciones de verano.

¿CUÁLES SON LAS PLAYAS CONTAMINADAS EN MÉXICO SEGÚN COFEPRIS?

En el análisis de la Cofepris se revisaron más de 2 mil muestras de agua de mar en 76 destinos turísticos en colaboración con autoridades estatales de salud.

A pesar de que más del 90 por ciento de las playas en México se encuentran en condiciones aptas para el uso recreativo, 18 playas han superado los límites recomendados de enterococos, lo que las hace peligrosas para el baño.

Las playas contaminadas identificadas son:

  • Baja California: Playa Tijuana y Playa Tijuana I
  • Colima: Playa La Audiencia y Playa Santiago
  • Jalisco: Playa Oasis
  • Oaxaca: Playa La Bocana, Playa Puerto Angelito y Playa Principal
  • Veracruz: Playa Antón Lizardo, Playa Santa Ana, Playa Tumbao, Playa Mocambo, Playa Gaviota, Playa Pelicano, Playa La Bamba, Playa Regatas, Playa Balzapote y Playa Hermosa

¿QUÉ PASA SI SE NADA EN ESTAS PLAYAS CONTAMINADAS?

De acuerdo con el Manual Operativo: Monitoreo de Agua de Contacto Primario en el Agua de Mar de Playas y Cuerpos de Agua Dulce de la Cofepris, los enterococos fecales son indicadores clave de contaminación.

Estos microorganismos están relacionados con diversas enfermedades, entre las cuales se incluyen:

  • Gastroenteritis
  • Conjuntivitis
  • Enfermedades respiratorias
  • Dermatitis

El consumo de pescado o mariscos provenientes de estas aguas también puede provocar enfermedades graves, según advierte la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

Ante esta situación, la Cofepris exhorta a la población a informarse sobre el estado de las playas antes de visitarlas, y evitar nadar en aquellas que hayan sido señaladas como contaminadas.

También, se recomienda para estas vacaciones de verano seguir las indicaciones de las autoridades locales y tomar las precauciones necesarias para proteger la salud.