Estas vacaciones además de asegurarse de llevar todo lo necesario en el equipaje, es importante revisar que el auto esté en las mejores condiciones
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Las tan esperadas vacaciones de verano ya llegaron y muchos mexicanos ya están planeando sus escapadas a destinos turísticos tanto nacionales, y uno de los medios de transporte más populares para salir de viaje es el automóvil.
Para estas vacaciones, además de asegurarse de llevar todo lo necesario en el equipaje, es importante revisar que el auto esté en las mejores condiciones, esto para evitar accidentes y tener un viaje sin contratiempos.
ESTO ES LO QUE DEBES DE REVISAR AL AUTO ANTES DE SALIR A CARRETERA
Estos son algunos puntos clave que se debe revisar para asegurar que el auto esté en óptimas condiciones antes de salir a la carretera:
Luces del auto
En los viajes largos, es probable que se conduzca tanto de día como de noche, por lo que se recomienda realizar lo siguiente:
- Verificar el funcionamiento de todas las luces del auto: delanteras, traseras, intermitentes, de niebla y de cabina.
- Limpiar las luces para una mejor visibilidad durante el viaje.
Llantas del auto
Las llantas en un buen estado son importantes al salir de viaje, se debe asegurar que lo siguiente:
- Presión: Asegurarse de que las llantas tengan la presión adecuada, ya que las llantas con poco aire pueden consumir más combustible y afectar el manejo del vehículo.
- Desgaste: Revisar el estado de las llantas. Un método útil para saber si es hora de cambiarlas es colocar una moneda de 1 peso sobre la banda de rodadura. Si la parte plateada de la moneda es visible, es momento de reemplazar las llantas.
- Daños: Inspeccionar las llantas en busca de cualquier tipo de daño, como chipotes, rasgaduras o desgaste irregular.
- Rotación: Es recomendable rotar las llantas para que tengan un desgaste uniforme.
Frenos del Auto
Para salir a carretera es fundamental revisar los frenos del auto:
- Funcionamiento: Prestar atención al frenar. Si los frenos hacen ruidos extraños o si el pedal se siente esponjoso, es necesario revisarlos por un profesional.
- Nivel de líquido: Asegurarse de que el nivel de líquido de frenos esté en el rango adecuado, para evitar su desgaste.
Motor del Auto
Lo más importante para salir de viaje en el auto es verificar lo siguiente en el motor:
- Niveles de aceite, anticongelante y bandas: Revisar que los niveles de estos fluidos sean los correctos y estén en buen estado. Cualquier anomalía que se note debe ser revisada por un especialista.
- Sobrecalentamiento: Si el motor se sobrecalienta durante el viaje, se debe detener el vehículo inmediatamente. También es importante verificar el nivel de lubricante, que debe estar por encima del mínimo.
Batería del Auto
- Verifica que la batería no tenga ningún líquido chorreando ni esté en estado de corrosión.
SEGURIDAD ADICIONAL PARA EL VIAJE EN CARRETERA
Con los puntos anteriores cubiertos, es probable que el viaje sea seguro. No obstante, también se recomienda revisar lo siguiente:
- Limpiaparabrisas: Revisar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas y asegúrate de que funcionen correctamente.
- Amortiguadores: Si se nota que el manejo del vehículo es inestable o que los neumáticos rebotan demasiado, es posible que los amortiguadores necesiten atención.
- Claxon: Verificar que el claxon funcione correctamente.
- Cinturones de seguridad: Asegurarse de que todos los cinturones de seguridad funcionen y que las hebillas se abrochen y desabrochen sin problemas.
¿POR QUÉ SE DEBE REVISAR TODO ESTO ANTES DE SALIR A CARRETERA?
De acuerdo con datos del Inegi, el 92.3 por ciento de las causas de accidentes de tránsito se deben al conductor, por lo que, si se tiene una buena educación vial y un vehículo revisado por un profesional, se podrá disminuir las malas experiencias al manejar tanto en carretera como en las calles de la ciudad.