¿Vacaciones de Navidad obligatorias en México? Esto dice la LFT

Estas fechas están llenas de reuniones con familia y amigos, pues es una época donde se concentran las celebraciones más importantes del año

Por: Marcela Islas

Las fiestas decembrinas son sinónimo de reuniones familiares, regalos y, por supuesto, descanso. Pero, ¿sabías que no todos los días de estas fechas son obligatoriamente días libres en México, según la Ley Federal del Trabajo (LFT)?

¿EL 24 Y 25 DE DICIEMBRE SON DÍAS FERIADOS?

En México, solo el 25 de diciembre, día de Navidad, es considerado un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esto significa que, si trabajas este día, tienes derecho a una triple remuneración.

Sin embargo, el 24 de diciembre no está incluido en esta lista de días festivos para los trabajadores en México. Por lo tanto, las empresas pueden solicitar que trabajes este día, siempre y cuando te paguen de acuerdo a la ley.

Si bien la Navidad no te garantiza varios días seguidos de descanso, la LFT sí establece que todos los trabajadores tienen derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas. La duración de estas vacaciones depende de tu antigüedad en la empresa.

Es importante recordar que la programación de estas vacaciones debe ser acordada con tu empleador, tomando en cuenta las necesidades de ambos.

¿QUÉ PASA SI TENGO QUE TRABAJAR EL 25 DE DICIEMBRE?

Si trabajas el 25 de diciembre, tienes derecho a recibir el triple de tu salario diario. Esto significa que, además de tu sueldo normal, recibirás una compensación adicional equivalente al doble de tu salario diario.

¿QUÉ HACER SI NO ME PAGAN CORRECTAMENTE?

En caso de que no estés recibiendo la compensación adecuada por trabajar en días festivos, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta institución te brindará asesoría y representación gratuitas para hacer valer tus derechos.

Si bien el 25 de diciembre es el único día de descanso obligatorio en la temporada navideña, es importante que conozcas tus derechos como trabajador. Si tienes dudas sobre tus vacaciones o tus pagos, no dudes en consultar a un especialista en materia laboral.