Según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago de utilidades es un derecho inalienable de los trabajadores mexicanos
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Los trabajadores mexicanos esperan el pago de sus utilidades, un derecho laboral estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual tiene como objetivo reconocer y gratificar la labor realizada por los empleados en una empresa.
Las utilidades son las ganancias obtenidas por el patrón y la empresa durante un año, las cuales deben ser repartidas entre los empleados de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral mexicana.
De acuerdo con el artículo 117 de la LFT, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determina el porcentaje que debe ser repartido a los trabajadores.
¿CUÁL ES EL MONTO DE UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES?
El monto de las utilidades se divide en dos partes iguales:
- Se reparte por igual entre todos los empleados, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.
- Se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
El monto fijo de pago de utilidades es del 10 por ciento de la utilidad anual de la empresa o patrón del año fiscal anterior. Es importante destacar que este año 2024 corresponde al pago de las utilidades generadas en 2023.
Te puede interesar: LFT: ¿Sabes cuánto te corresponde en el pago de utilidades este 2024?
¿QUÉ SUCEDE SI UN TRABAJADOR NO RECIBE EL PAGO DE SUS UTILIDADES EN TIEMPO Y FORMA?
La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) indica que las empresas o patrones tienen un plazo de un año para realizar el pago de las utilidades desde que se genere la obligación de hacerlo.
En caso de que las utilidades no sean pagadas, los trabajadores tienen el derecho de realizar un reporte ante la Profedet. Ellos proporcionarán apoyo legal, gratuito y personalizado para exigir el pago o llegar a algún tipo de acuerdo.
Además, las multas por no entregar las utilidades a sus empleados pueden variar desde 50 hasta cinco mil días de salario mínimo, de acuerdo con la Profedet.
Por lo que, los trabajadores deben estar informados sobre sus derechos, para así poder buscar apoyo legal en caso de enfrentar situaciones relacionadas con el incumplimiento del pago de utilidades por parte de su empleador.