Esta herramienta se encuentra instalada en las carreteras de México para poder evitar accidentes fatales
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Las rampas de frenado que existen en las carreteras federales de la República Mexicana son una herramienta que hace la diferencia entre la vida y muerte en caso de que algún automóvil falle. La rampa permite la reducción de la velocidad en caso de emergencia; sin embargo, muchos conductores se preguntan si el usarlas representa un costo y el SICT ha respondido.
Durante años en México se tenía presente que hacer uso de estas rampas de frenado en las autopistas federales podría representar el gasto de miles de pesos; esto conllevaba que muchos conductores optarán por no usarlas pues hacer uso de estas herramientas representaba un gran golpe para el bolsillo. Ahora, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha explicado la relación del costo por usar las rampas.
¿TIENE UN COSTO USAR LAS RAMPAS DE FRENADO?
Hasta inicios del pasado 2023 hacer uso de las rampas de frenado en cualquier autopista o carretera federal tenía un costo de entre 7 mil a 140 mil pesos mexicanos. Esto dependía del caso, sin embargo; esto ha cambiado en pro de los conductores y la SICT ha informado que existen nuevos cambios referente al cobro del uso de dichas rampas.
Desde septiembre de ese mismo año, el SICT informó que se eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales. Sin embargo; existe un detalle muy importante a tomar en cuenta, las autoridades han señalado que, aunque se eliminó el cobro de las rampas, esto dependería del caso de cada conductor, pues aquellos que usen la herramienta deberán de tener su seguro vehicular vigente.
De acuerdo con el Gobierno de México, en nuestro país existen 20 rampas de frenado ubicadas en las carreteras federales, esto en zonas como las siguientes:
- México-Querétaro (2 rampas de frenado)
- México-Cuernavaca
- Cuernavaca-Acapulco (4 rampas de frenado)
- México-Puebla (4 rampas de frenado)
- Acatzingo-CD. Mendoza (2 rampas de frenado
- Champoton-Campeche
- Puerto México-La Carbonera
- Durango-Mazatlán (3 rampas de frenado)