UNAM: Se agrava la sequía, estas son las recomendaciones para la crisis de agua

La máxima casa de estudios del país emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos para el cuidado del agua

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Debido a la escasez de agua que se está presentando en México, el Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM, proporcionó una serie de recomendaciones generales tanto para entornos universitarios como para instituciones y dependencias.

Según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el territorio nacional un 76.21 por ciento experimenta algún tipo de sequía, por lo que solo el 23.79 por ciento se encuentra exento de este fenómeno.

RECOMENDACIONES PARA LAS UNIVERSIDADES:

  • En el lavado de manos, es indispensable utilizar la menor cantidad de agua posible
  • Se debe informar si hay flujo constante en el drenaje, ya que podría indicar una fuga

RECOMENDACIONES PARA LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS

  •  En el caso de detectar problemas en las tuberías principales, se debe contactar a la Dirección General de Obras y Conservación
  • Se sugiere la instalación de inodoros de bajo consumo por descarga y mingitorios secos
  • Se recomienda reducir la frecuencia y cantidad de líquido de riego al mínimo indispensable, evitando utilizar en áreas verdes con agua potable.
  • Tomar duchas breves de al menos 5 minutos; cerrar la llave mientras se enjabona

¿CUÁL ES LA SITUACION DE AGUA EN MEXICO?

De acuerdo con el reporte del 15 de febrero, la Conagua señaló que la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Por otro lado, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 12 de febrero destaco que el nivel de llenado de las 210 presas principales del país, las cuales tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de los embalses nacionales, se sitúa en un 50 por ciento, mostrando una disminución según lo informado el día 5 de febrero.