“Un aplauso para los jueces que regresaron a trabajar”: Sheinbaum celebra suspensión de paro de labores

 La Jufed anunció que a partir del 16 de octubre los jueces y magistrados reanudarán actividades tras 54 días de huelga 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República, celebró el regreso a labores de más de 50 mil jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, quienes decidieron levantar un paro que se inició el 19 de agosto.

La Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que a partir del 16 de octubre reanudarán actividades tras 54 días de huelga, motivados por la necesidad de diálogo sobre reformas y mejoras en sus condiciones laborales.

SHEINBAUM CELEBRA QUE JUECES Y MAGISTRADOS REGRESARAN A TRABAJAR

En su conferencia de prensa, Sheinbaum aplaudió la decisión de los juristas, y resaltó la importancia de que "desquiten sus salarios" tras el tiempo de inactividad.

“(En la Jufed) Ya decidieron regresar a trabajar, un aplauso, es bueno que ya desquiten sus salarios”, mencionó la mandataria.

La presidenta aprovechó la ocasión para criticar la actuación de algunos jueces en la liberación de presuntos delincuentes, señalando el caso de Vanessa Ballar, alias “La Güera”, quien fue liberada a pesar de estar implicada en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en 2019.

“¿Por qué no protestan por esto?”, cuestionó la mandataria, refiriéndose a las liberaciones que, según su acusación, ocurren durante los fines de semana, periodo en el cual los jueces no deberían estar en funciones.

JUFED LEVANTA EL PASO DE LABORES

La decisión de Jufed de levantar el paro se tomó en medio de presiones del Gobierno Federal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).  En un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito acordó el sábado 12 de octubre retomar sus actividades a partir del próximo 16 de octubre.

En la votación realizada el pasado sábado, 684 jueces optaron por reanudar actividades, mientras que 572 votaron por mantener la suspensión.

Ante la decisión final, la mayoría aseguraron que mantendrán otras formas de protesta contra la reforma al Poder Judicial.

El regreso al trabajo se produce en un contexto tenso, donde la presidenta no escatimó en criticar la labor de los jueces, sugiriendo que deben asumir la responsabilidad de su función en la justicia. La controversia en torno a la liberación de delincuentes ha puesto en el centro del debate la actuación del sistema judicial en México.

La discusión sobre el papel de los jueces y su relación con el poder ejecutivo continúa, mientras los magistrados se preparan para retomar sus funciones.