Ultimátum a Cuba

Por: Eduardo Sánchez

El presidente de Esta­dos Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que respalda al pue­blo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prospe­ridad, y exigió que el régimen cubano detenga también la re­presión a los venezolanos.


En un mensaje a Cuba por el Día de su Independencia, Trump escribió en Twitter: “Apoyamos al pueblo de Cuba en su búsqueda de libertad, democracia y prosperidad. El régimen cubano debe poner fin a la represión de cubanos y venezolanos. ¡Estados Unidos no se quedarán de brazos cru­zados mientras Cuba continúa subvertiendo la democracia en las Américas!

En su mensaje, volvió a con­denar la influencia del régimen cubano sobre Venezuela, repor­tó el portal de internet Infobae.


Los fallecidos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro se aliaron en 1994, desde en­tonces Cuba marcó el inicio de una nueva era revolucionaria. Dos gigantes de Latinoamérica se encontraron por primera vez para extender lazos de una her­mandad solidaria, indestructi­ble y para toda la vida.

Chávez y Castro comenza­ron a consolidar una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba, la cual más allá de la em­patía, coincidencias ideológicas y amistad personal, se transfor­mó en una esperanza para unir a los pueblos latinoamericanos.

Para 2004, los dos líderes re­volucionarios fundan la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) como instru­mento de Liberación del siglo XXI.

Cuba envió a miles de agen­tes a administrar las estructu­ras de poder de Caracas como los servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sa­nitario, economía, que tras la muerte de Hugo Chávez se mantiene con el presidente Ni­colás Maduro.

En diciembre pasado Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que Cuba exportaba “mecanis­mos de terror” a Venezuela.