UIF: México pedirá extradición de García Luna y su esposa

Asimismo, Pablo Gómez, informó que la UIF investiga pagos millonarios a Grupo Weinberg durante el periodo del exsecretario de Seguridad

Por: Ofelia Fierros

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que el gobierno de México solicitará la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado a más de 38 años de prisión por narcotráfico el miércoles en Estados Unidos, debido a que hay tres órdenes de aprehensión vigentes en México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que existen órdenes de arresto contra 61 personas, incluido García Luna, por contratos irregulares relacionados con cárceles mexicanas a través de empresas de lavado de dinero entre 2009 y 2018.

"¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición, porque una persona puede abandonar la cárcel por cualquier motivo y, en ese momento, se aplica la extradición. El Gobierno de Estados Unidos estaría en la obligación de enviarlo a México cuando eventualmente abandone la cárcel. En cuanto a su esposa, pues inmediatamente deberían extraditarla", refirió el funcionario en la conferencia mañanera.

UIF INVESTIGA PAGO DE CONTRATOS MILLONARIOS A GRUPO WEINBERG

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que se están investigando irregularidades en la asignación de 30 contratos al Grupo Weinberg, empresa vinculada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, en el periodo de 2009 a 2018.

Señaló que estos contratos tienen un valor total de 625 millones 188 mil 677 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.

Durante la "Mañanera del Pueblo", de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gómez explicó que los pagos se realizaron a través de la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

 Los montos fueron transferidos a cuentas en el extranjero, en países como Israel y Barbados, así como en México, y estaban destinados a empresas que no estaban constituidas en el país, sino en Panamá.

GARCÍA LUNA CUENTA CON TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN MÉXICO

Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que existen otras dos órdenes de arresto contra García Luna; una por su participación como secretario de Seguridad en el operativo Rápido y Furioso, que permitió el ingreso de armas de Estados Unidos durante su gestión, las cuales terminaron en manos del narcotráfico.

 Asimismo, por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa en el caso de la privatización de penales federales, lo que ocasionó un grave daño patrimonial.