El sarro es formado cuando el agua que contiene altos niveles de minerales como calcio y magnesio se evapora dejando residuos minerales
Por: Luis Flores
La acumulación de sarro en el tanque del inodoro es un problema común que puede afectar tanto la apariencia del baño, como el funcionamiento adecuado del inodoro.
Afortunadamente existen diversos trucos efectivos para eliminar el sarro y restaurar el buen estado del tanque del inodoro. Evitando problemas mayores en el sistema de fontanería.
¿CÓMO QUITAR EL SARRO DE LOS TANQUES DEL AGUA?
El sarro es formado cuando el agua que contiene altos niveles de minerales como calcio y magnesio se evapora dejando residuos minerales en las superficies del baño. Estos depósitos minerales pueden acumularse con el tiempo, creando una capa dura y calcárea difícil de eliminar.
Entre las razones del origen del sarro están:
- Falta de mantenimiento: la falta de limpieza regular y el cuidado preventivo de las superficies del baño pueden facilitar la acumulación de sarro.
- humedad: a humedad combinada con la falta de mantenimiento adecuado crea un entorno propicio para el desarrollo del sarro.
VENTILACIÓN
Afortunadamente, el sarro es un problema que puede evitarse en el tanque del inodoro y cualquier parte.
Es necesario ventilar el baño y realizar un mantenimiento periódico de las tuberías, especialmente en las tuberías por las que pasa el agua caliente.
PASOS PARA ELIMINAR EL SARRO
- Vacía el tanque: cierra la llave de paso de agua que alimenta al inodoro y haz una descarga.
- Retira las partículas del fondo del tanque del inodoro: toma una toalla o paño absorbente y absorbe poco a poco estas partículas, junto con el resto del agua que quedo después de la descarga.
- Elimina el sarro: vacía la cantidad necesaria de vinagre blanco en el tanque del baño hasta que cubra los sitios en los cuales se observa el sarro. Recuerda dejar reposar el vinagre el máximo tiempo, de ser posible, una noche.
- Elimina el vinagre: abre la llave de paso y realiza una descarga para eliminarlo, posteriormente, vuelve a cerrar la llave para que quede vacío el tanque del inodoro.
- Haz una mezcla limpiadora: realiza una mezcla con una taza de vinagre, una cucharada de jabón líquido para trastes y la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio para generar una pasta.
- Hora de limpiar: empapa un cepillo o esponja con la pasta y frota perfectamente todas las superficies del tanque del inodoro hasta que notes que toda la suciedad está eliminada. Deja reposar por 5 minutos.
- Enjuaga: enjuaga la pasta con un poco de agua, posteriormente abre la llave de agua y realiza una descarga.