Trump dará mensaje anual

Por: Redacción

Lo hará en medio de maltrechos nexos con el Congreso

NOTIMEX.-

El presidente estadouniden­se Donald Trump rendirá hoy su tercer mensaje sobre el Es­tado de la Unión, en medio del deterioro de sus relaciones con la mayoría demócrata en la Cá­mara de Representantes y la cercanía de otra parálisis gu­bernamental.

La cita, como es usual, será en sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso esta­dounidense, a las 21:00 horas (2:00 GMT del miércoles seis), con todas las cadenas de tele­visión abierta y vía cable en la transmisión del evento, además de redes sociales de la Casa Blanca.

Se llega al mensaje con una semana de retraso, debido a la suspensión de actividades de la administración federal esta­dounidense por 35 días ante la falta de acuerdo sobre el presu­puesto, el cual terminó con un acuerdo de financiamiento de sólo tres semanas.

El cese de actividades guber­namentales federales estuvo a punto de crear una situación inédita, ya que la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había advertido al mandatario que no lo invitaría a dar el mensaje hasta resolver el paro de activi­dades.

El jefe de la Casa Blanca pri­mero había sugerido que busca­ría una sede alterna, pero ante la posición de Pelosi, informó que esperaría a la reanudación de actividades pues no existe sede que compita con la histo­ria, tradición e importancia de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, sigue sin re­solverse el escollo central que llevó al paro de actividades gu­bernamentales: la petición de la Casa Blanca por cinco mil 700 millones de dólares para erigir un muro en la frontera sur y enfrentar así la “crisis migrato­ria” que al decir de Trump, vive su país.

El mensaje de hoy será el segundo de la historia estado­unidense en haberse pospuesto, pues en 1986 el entonces pre­sidente Donald Reagan lo pos­tergó una semana ya que, en la mañana de la fecha de la cere­monia, explotó tras su despegue el transbordador Challenger con su tripulación de siete as­tronautas muertos.