“¡Se acabó la infamia!”, señaló la exjefa del gobierno capitalino al enterarse de la resolución
Por: Ofelia Fierros
El Gobierno Federal sufrió otro revés en el proceso penal contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en relación al caso de la “Estafa Maestra”.
El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Roberto Paredes Gorosrieta Femat.
Esta decisión, tomada el 24 de febrero de 2023, marcó la suspensión de la causa penal, actuando como una sentencia absolutoria.
Por unanimidad, el tribunal respaldó el proyecto presentado por el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, el cual propuso confirmar las decisiones del Primer Tribunal Colegiado de Apelación y del juez de control.
Ambos determinaron que Robles Berlanga no cometió ningún delito, por lo que cualquier acción disciplinaria en su contra debería realizarse por vías administrativas, y no penales.
“¡SE ACABÓ LA INFAMIA!”, DICE ROSARIO ROBLES
Al enterarse de la noticia, la exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal, Rosario Robles, señaló que con esta resolución se acabó la infamia y la justicia triunfó.
"¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”.
¿DE QUÉ SE ACUSABA A ROSARIO ROBLES?
La exfuncionaria enfrentó acusaciones por presunto ejercicio indebido del servicio público relacionadas con el desvío de fondos públicos. La Fiscalía General de la República (FGR) la señaló por omisión en un supuesto desvío de 5 mil millones de pesos.
Además, la FGR montó otra causa paralela por los mismos hechos, pero bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Robles Berlanga fue vinculada a proceso en 2019, cuando fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla y fue liberada el 19 de agosto de 2022, tras tres años presa.