Tormentas tropicales "Emilia" y "Fabio" podrían provocar el Efecto Fujiwhara ¿Qué tan peligroso es?

Estos dos sistemas meteorológicos están muy cerca uno de otro en el Océano Pacífico y cabe la posibilidad de que interactúen y formen este fenómeno

Por: Ofelia Fierros

Las tormentas tropicales "Emilia" y "Fabio" se encuentran muy cerca una de la otra y podrían interactuar, lo que se conoce como Efecto Fujiwhara. Aquí te explicamos qué significa esto y cuáles podrían ser sus efectos para la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está monitoreando de cerca varios fenómenos climatológicos, incluidas las tormentas tropicales "Emilia" y "Fabio", que podrían experimentar el fenómeno de interacción conocido como Efecto Fujiwhara.

¿QUÉ ES EL EFECTO FUJIWHARA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua define el Efecto Fujiwhara como una interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica.

Según los especialistas, si la intensidad de ambos ciclones es igual, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos.

¿EFECTO FUJIWHARA PUEDE PROVOCAR LA FUSIÓN DE CICLONES?

Sí, en efecto. Si hay diferencias intensidad entre los dos sistemas, el ciclón más fuerte puede dominar y absorber al más débil hasta que este último desaparezca.

¿POR QUÉ "EMILIA" Y "FABIO" PODRÍAN FORMAR EL EFECTO FUJIWHARA?

De acuerdo con el mapa de Sistemas Meteorológicos Actuales de la Conagua, las tormentas tropicales "Emilia" y "Fabio" están ubicadas muy cerca una de la otra en el Océano Pacífico.

"Emilia" se encuentra aproximadamente a mil140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y moviéndose hacia el oeste-suroeste a 7 km/h. Por su parte, "Fabio" se localiza a 665 km al sur de Cabo San Lucas y 725 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

¿QUÉ TAN PELIGROSO ES EL EFECTO DE FUJIWHARA?

En caso de que ocurra la interacción de Fujiwhara en el Océano Pacífico y las tormentas tropicales se fusionen, podría afectar a México dependiendo de su trayectoria. Sin embargo, las posibilidades de que se forme un superhuracán son consideradas casi nulas por los expertos.