Tormenta tropical "Norma" podría convertirse en huracán e impactar en México

Apenas esta tarde se formó el fenómeno meteorológico que ya representa una amenaza para estos estados

Por: Luis Valenzuela

La tormenta tropical “Norma”, que se formó la tarde de este martes frente a costas del Océano Pacifico, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, podría convertirse en huracán categoría 2, y de continuar su curso podría impactar en Los Cabos, Baja California, para el próximo fin de semana.

Durante la tarde, "Norma" presentaba vientos de 65 kilómetros por hora, con la posibilidad de fortalecerse y alcanzar vientos de hasta 168 kilómetros por hora, en los próximos días.

Actualmente se localiza a mil 110 kilómetros al sur-sureste del destino turístico de Cabo San Lucas, y su trayectoria era hacia el oeste-noroeste a 17 km/h, y se prevé que continúe hacia el norte, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes.

Para el jueves 19 de octubre, se espera que ya se haya convertido en huracán categoría 1, mientras avance hacia las costas de Colima y Jalisco, según detalló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ya como huracán, "Norma" continuará su avance hacia Baja California Sur, donde podría impactar el domingo 22, al medio día, en categoría 2.

ASÍ PODRÍA EVOLUCIONAR "NORMA"

  • Miércoles 18 de octubre 00:00 hrs/ Tormenta tropical
  • Miércoles 18 de octubre 12:00 hrs/ Tormenta tropical
  • Jueves 19 de octubre 00:00 hrs/ Huracán categoría 1 (Colima y Jalisco)
  • Jueves 19 de octubre 12:00 hrs/ Huracán categoría 2
  • Sábado 21 de octubre 12:00 hrs/Huracán categoría 2 (Baja California Sur)
  • Domingo 22 de octubre 12:00 hrs/Huracán categoría 2

ESTADOS QUE PODRÍAN RESULTAR AFECTADOS POR "NORMA"

Colima, Guerrero, Michoacán y el sur de Jalisco, podrían ser de los estados en donde "Norma" deje afectaciones debido a las fuertes lluvias durante las próximas horas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia federal detalló que esta tarde se localizaba a unos 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 720 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.