Tormenta Tropical "Kristy" mantiene lluvias en varias regiones de México

Los efectos del sistema incluyen tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos, alertando a la población de posibles deslaves e inundaciones

Por: César Omar Leyva

Las lluvias continuarán este martes en varias regiones de México, impulsadas por la tormenta tropical "Kristy", que actualmente se desplaza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , este fenómeno, junto con canales de baja presión en diversas áreas del país y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y el mar Caribe, seguirá afectando al territorio nacional.

Se esperan lluvias intensas en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco. Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que en Nuevo León se presentarán intervalos de chubascos. Esta situación climática también afectará a las regiones del occidente, generando lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Querétaro, así como lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. En Nayarit, se esperan chubascos aislados.

Además de las precipitaciones, las condiciones meteorológicas propiciarán rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En cuanto a la Península de Yucatán, se anticipan lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, con posibles chubascos en Durango y Chihuahua, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

LLAMAN A LA PREVENCIÓN 

El SMN y Conagua advierten que las lluvias podrían estar acompañadas de granizo, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que aumenta el riesgo de deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados.

Finalmente, las temperaturas mínimas al amanecer de este martes oscilarán entre los -5°C y 0°C en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En contraste, las temperaturas máximas, que podrían alcanzar entre los 30°C y 35°C, se registrarán en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslaves.