El nuevo fenómeno meteorológico ocasionará intensas lluvias, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos, por lo que se pide tomar precauciones
Por: Ofelia Fierros
Un nuevo fenómeno meteorológico amenaza a México, la tormenta tropical “Harold”, y se espera que toque tierra en el transcurso de esta mañana sobre el sur de Texas, Estados Unidos, muy cerca de la frontera con Tamaulipas, para después degradarse a depresión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El más reciente reporte de la Conagua detalló que “Harold” ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz, con ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras en dichos estados.
Además, se prevé que en las costas de Tamaulipas se presenten oleaje y probables trombas marinas.
Según la Conagua “Harold” se encuentra a 115 kilómetros al noroeste al este- noreste de la Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
Este fenómeno meteorológico podría causar intensas lluvias, inundaciones, así como desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que las autoridades de Protección Civil llaman a la población a extremar precauciones.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Estos municipios de Tamaulipas serán afectados por “Harold” con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas, así como fuertes vientos: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Se espera el mismo pronóstico para los siguientes municipios de Coahuila: Acuña, Zaragoza, Jiménez Nava, Piedras Negras, Muzquiz, Morelos, Allende, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Sabinas, San Buenaventura, Ocampo, Escobedo, Progreso, Candelaria, Abasolo, Monclova, Castaños y Frontera.
Pronóstico de #Lluvias para el noreste de #México en las próximas horas: pic.twitter.com/KHkumRgfmI
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 22, 2023
Por otra parte, la Conagua informó que el monzón mexicano combinado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera presentará las posibilidades de lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa y lluvias fuertes en Chihuahua y Durango.