¿Tormenta tropical "Gilma" podría convertirse en huracán? Esto dice la Conagua

La Comisión Nacional del Agua mantiene vigilancia ante la formación de nuevas zonas de baja presión con potencial ciclónico

Por: Marcela Islas

En los últimos días, la tormenta tropical "Gilma" ha cobrado fuerza en el este del océano Pacífico, sin embargo, se mantendrá alejada de las costas mexicanas durante esta semana, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar de su posible fortalecimiento, "Gilma" no representa un peligro inminente para el territorio nacional, ya que se estaría desplazando hacia el oeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Se estima que, a partir del jueves 22 de agosto, "Gilma" alcance la categoría de huracán 1, pero continuando su trayectoria lejos de las costas mexicanas.

MANTIENEN ALERTA DE TRAYECTORIA

Además de "Gilma", la Conagua mantiene bajo vigilancia dos zonas de baja presión ubicadas al oeste-suroeste de la península de Baja California, las cuales mantienen un alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, por lo que es importante mantenerse informado sobre su evolución.

Asimismo, la onda tropical 17 se desplazará por el sureste, sur, oriente, centro y occidente del país, interactuando con canales de baja presión y provocando lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en estados como Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

RECOMENDACIONES

Ante la presencia de estos sistemas meteorológicos, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias, como:

  • Protegerse de lluvias: Utilizar paraguas o impermeables y evitar cruzar ríos o arroyos.
  • Asegurar techos y objetos sueltos: Prevenir daños en viviendas y proteger objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • Tomar las medidas necesarias: Seguir las indicaciones emitidas de Protección Civil y otras autoridades locales.