Además de gastos médicos, dentales y de lentes, las personas físicas pueden deducir colegiaturas y gastos funerarios, entre otros
Por: Francisco Minjares
Los contribuyentes que no presentaron su declaración anual ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT), pueden ponerse al corriente y solicitar su devolución automática hasta finales del mes de julio en caso de contar con un saldo a favor.
De acuerdo a la dependencia federal, los contribuyentes pueden presentar su declaración del ejercicio fiscal 2022 durante junio y hasta el 31 de julio para que se les haga la devolución automática.
Generalmente, la devolución automática se hace seis días después de haber presentado la declaración anual, sin embargo ese tiempo pudiera variar, y es a la tarjeta que presente el contribuyente.
DESVENTAJA DE NO PRESENTARLA EN TIEMPO
Por el contrario, si se tiene saldo a pagar y no se presentó la declaración anual en tiempo, no se gozará de los beneficios de seis pagos que se tuvo para los contribuyentes que sí cumplieron.
Las declaraciones se pueden presentar a través del sitio web del SAT y, en caso de requerir ayuda por parte del personal de la dependencia federal, se puede solicitar una cita en línea, de las cuales hay disponibilidad actualmente.
Para quienes soliciten la cita en línea, el personal del SAT resaltó la importancia de confirmarla una vez que les llegue el correo electrónico, para que pueda acomodarse en la agenda y no se le dé a otra persona.
LO QUE SE PUEDE DEDUCIR
Las personas físicas pueden deducir honorarios médicos, dentales o psicológicos, gastos hospitalarios, lentes graduados, gastos funerarios, intereses por créditos hipotecarios, gastos de transporte escolar obligatorio, colegiaturas de nivel escolar hasta bachillerato, entre otros.