¿Tirar el papel higiénico en la taza o en el bote de basura? Esto recomienda la Profeco

El papel higiénico es un artículo básico en la vida diaria y muchos tienen la duda de si se tira a la taza del baño o en bote de basura

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

Una de las preguntas más comunes en los hogares mexicanos, especialmente en aquellos con sistemas de plomería antiguos o en zonas con sistemas sépticos, es sobre el destino adecuado del papel higiénico: ¿debería tirarse a la taza del baño o en el bote de basura?

Esta duda, aparentemente sencilla, puede generar preocupaciones sobre el cuidado del medio ambiente, la higiene y el mantenimiento del sistema de drenaje. Para aclarar esta cuestión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brindado una serie de recomendaciones clave que nos orientan a tomar la mejor decisión.

¿TIRAR EL PAPEL HIGIÉNICO EN LA TAZA O EN EL BOTE DE BASURA?

El papel higiénico es un artículo básico en la vida diaria de las personas. Este producto está diseñado específicamente para desintegrarse rápidamente en el agua, lo que lo convierte en una opción ideal para ser desechado en la taza del baño. De acuerdo con Profeco, esta es la opción más recomendable.

Sin embargo, es importante verificar que el papel higiénico sea biodegradable, ya que esto evitará obstrucciones en las tuberías y problemas en el sistema de drenaje. Profeco sugiere revisar los empaques de los productos para asegurarse de que están hechos con materiales que se desintegran fácilmente.

Por otro lado, algunas personas prefieren tirar el papel en el bote de basura, especialmente en lugares donde las tuberías pueden no ser lo suficientemente resistentes o en hogares con sistemas sépticos. Si esta es la opción elegida, la Profeco recomienda sellar el bote de basura, utilizar bolsas cerradas y vaciar el bote varias veces a la semana para evitar malos olores y posibles focos de infección.

Aunque ambas opciones son viables, Profeco resalta que desechar el papel higiénico en la taza del baño es generalmente la mejor práctica, ya que contribuye a una mayor higiene y previene posibles problemas en el sistema de desagüe.